Es hora de tomar acuerdos

El desarrollo profesional debe incluir la participación de quienes aprenden (como
los maestros) en la identificación de lo que necesita aprender y, cuando sea posible,
en el desarrollo de la oportunidad de aprendizaje y el proceso que se utilizará...

Willis D. Hawley y Linda Valli


  1. En el texto de la presente guía habrán notado una serie de recuadros relacionados con la transformación de las prácticas docentes. Relean dichos textos y discutan en torno a las siguientes preguntas:

Lo que han revisado en este taller constituye una propuesta para enriquecer su práctica docente y, paralelamente, contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de las y los jóvenes que asisten a las escuelas telesecundarias. Ahora, para concluir el taller, deben reconocer como colectivo lo que les falta por aprender, sobre la expresión escrita y la producción de textos, para tomar acuerdos.


  1. Escriban en su cuaderno de notas o en su diario pedagógico algunas palabras o frases referentes a:
  1. Si en el colectivo hay maestros de un mismo grado, reúnanse y concentren en un cuadro lo que identificaron individualmente. Elaboren su cuadro en un pliego de papel y colóquenlo a la vista de todos. Pueden retomar el siguiente ejemplo:

________________________________________________________________
Sobre la producción de textos en la escuela telesecundaria
________________________________________________________________
Sabemos Nos falta por saber Lo que necesitamos aprender para incorporarlo al trabajo de nuestro grado
________________________________________________________________
________________________________________________________________

  1. Para empezar a construir un plan de acción que contribuya a mejorar su práctica docente en el ámbito de la comunicación escrita durante el presente ciclo escolar, compartan su análisis e identifiquen qué necesidades hay en común y cuáles son específicas de cada grado o para cada maestra o maestro.

  1. Elaboren su plan de acción considerando los siguientes aspectos:

A continuación les presentamos algunas alternativas para incluirlas en el plan:

  1. Concluyan las actividades del taller valorando el desempeño de las y los participantes y el logro de los propósitos.

Tiempo estimado: 4 horas



Libros disponibles en la biblioteca de los Centros de Maestros



CASSANY, Daniel, Describir el escribir, España, Paidós, 1989.






La segunda parte del libro aborda el proceso de composición de manera extensa: su definición, las teorías al respecto, los métodos y estrategias. Es útil para profundizar en el conocimiento de las acciones inherentes a la producción de textos.



________________________________________________________________



CASSANY, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz,
Enseñar lengua, España, Graó, 1994.





En los primeros dos capítulos presenta varias reflexiones sobre la enseñanza de la lengua en la escuela y el papel de los profesores. El capítulo 6 está dedicado a las habilidades comunicativas y contiene un apartado sobre la expresión escrita, donde se plantea desde el concepto de escribir hasta sugerencias para evaluar las composiciones de los estudiantes.



________________________________________________________________


CAROZZI DE ROJO, Mónica y Patricia Somoza, Para
escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos
,
Argentina, Paidós, 1994.


Plantea ejemplos y sugerencias para la producción de diferentes tipos de texto, como cartas, exposiciones, avisos e instructivos, conforme a los distintos grados de la escuela básica. Particularmente, son de interés el capítulo 2. Para escribir textos expositivos y el capítulo 4. Para escribir instrucciones. Incluye ejemplos de actividades acerca del folleto, del artículo de ciencia, de la receta y de los instructivos.



________________________________________________________________



SERAFINI, Ma. Teresa, Cómo se escribe, México,
Paidós, 1996.





En un extenso manual dedicado al proceso de escritura, desde la llamada preescritura hasta la corrección del texto. Incluye sugerencias para cada una de las etapas de dicho proceso.






________________________________________________________________



SERAFINI, Ma. Teresa, Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual, México, Paidós, 1997.





Presenta técnicas de estudio desde el punto de vista del estudiante y del profesor. En la primera parte, sobre el estudiante, incluye información y sugerencias sobre los tipos de apuntes, cuándo y cómo tomar apuntes y otros recursos de estudio como el subrayado y la elaboración de diagramas.



________________________________________________________________



SERAFINI, Ma. Teresa, Cómo redactar un tema.
Didáctica de la escritura
, México, Paidós, 1997.





Aborda paso a paso el proceso de escritura y en la tercera parte del libro se concentra en la didáctica de la escritura, plantea una serie de principios pedagógicos y sugerencias sobre el tipo de textos a trabajar con los estudiantes y la manera de ayudarlos a construir su propio "currículum de escritura".





Libros de la Biblioteca para la actualización del maestro

CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura,
México, SEP/Anagrama,2000.





En forma muy amena destaca la importancia de la escritura en la vida cotidiana y en el ámbito escolar. Incluye testimonios, narraciones y relatos sobre experiencias de escritura, así como de "lo que hay que saber para escribir bien". Es útil para tener un panorama amplio de esta competencia comunicativa, indispensable para todos los seres humanos.



________________________________________________________________



LERNER, Delia, Leer y escribir en la escuela,
México, SEP/FCE, 2002.



Inicia con un análisis de las dificultades y tensiones que operan en la escuela en torno a la lectura y la escritura; posteriormente, plantea una reflexión sobre los aspectos que es necesario tomar en cuenta para transformar las prácticas en torno a la lectura y a la escritura. También, explora los problemas curriculares que implica la enseñanza de estas habilidades y concluye haciendo algunos planteamientos sobre la formación de los maestros para promover la lectura y la escritura en la escuela.



________________________________________________________________




SAINT-ONGE, Michel, Yo explico pero ellos... ¿aprenden?, México, SEP/FCE/Mensajero, 2000.





Es una reflexión sobre las formas de enseñanza basadas en la exposición, a partir de ocho postulados orientados a mejorar el proceso de enseñanza. Son de interés la introducción y el cuarto postulado donde se habla de los apuntes.