Introducción

Uno de los propósitos primordiales de la educación básica es lograr que los alumnos y alumnas desarrollen su capacidad de comunicación oral y escrita, ya que, además de ser una herramienta básica para al aprendizaje constituye una competencia fundamental en la vida cotidiana.

Por ello, el programa de estudio de español vigente para educación primaria plantea el enfoque comunicativo y funcional con el propósito de "propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales". 1 Sin embargo, diversos estudios sobre el trabajo en escuelas primarias de distintos contextos han mostrado, por un lado, que las actividades escolares con la lengua escrita se han centrado en prácticas como la copia, la repetición de palabras, la realización de resúmenes sin orientación precisa, los extensos cuestionarios de respuesta literal, y en menor medida, la producción de textos propios; y, por otro lado, que los alumnos enfrentan dificultades para expresarse con claridad, coherencia y sencillez.

Para superar estas problemáticas se requiere impulsar en el aula la escritura sistemática de textos con distintos propósitos: narrar, describir, informar, expresar emociones, etcétera. También es necesario poner en práctica actividades que permitan a los alumnos mejorar diferentes aspectos de los textos producidos, como el contenido, la organización de las ideas, la gramática y la ortografía.

Con el propósito de aportar elementos que permitan a los maestros de escuelas multigrado la revisión e identificación de aspectos susceptibles de mejorar en su trabajo cotidiano, particularmente en relación con la lengua escrita, el presente taller general promueve el análisis de las prácticas de escritura en el aula, la socialización de experiencias docentes y la revisión de propuestas didácticas que favorezcan la producción de textos. A partir de ello, el colectivo docente definirá las necesidades de actualización y establecerá los acuerdos necesarios para dar continuidad a su proceso de reflexión en torno a la escritura en las condiciones del aula multigrado.

Las actividades que se proponen durante el taller estimulan entre sus participantes la escritura de diferentes tipos de texto (anécdotas, noticias, cápsulas informativas, etc.) que permiten reflexionar acerca de la importancia y los propósitos de la comunicación escrita. Con base en estas vivencias, se pretende que los docentes analicen las prácticas predominantes en el aula y su efecto sobre el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Por otro lado, se revisarán diferentes estrategias (particularmente las relacionadas con los ficheros didácticos) que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de las y los alumnos.

El taller está conformado por tres sesiones:

En la primera sesión los maestros reflexionarán acerca de sus prácticas de enseñanza que involucran la lengua escrita, del efecto sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas y de su congruencia con el enfoque comunicativo y funcional. También compartirán sus experiencias con respecto de cómo favorecer la producción de textos entre los educandos, y hablarán de las estrategias que emplean para atender la heterogeneidad del grupo multigrado.

En la segunda sesión analizarán las actividades de escritura que suelen desarrollar en las diferentes asignaturas, para determinar si éstas favorecen la expresión de ideas propias o se limitan a solicitar la trascripción de información. A partir de ello, identificarán sugerencias didácticas para diversificar las actividades de escritura en las diferentes asignaturas, adecuándolas a la condición multigrado.

En la última sesión, los participantes realizarán las modificaciones necesarias a una actividad de producción de textos sugerida en los materiales de apoyo. También definirán una ruta de actualización que les permita continuar reflexionando durante el ciclo escolar en el tema de la escritura en el aula multigrado.

1. SEP, Programa de estudio de español, educación primaria, México, 2000. p. 13.