Yo escribo, tú escribes, nuestros alumnos y alumnas escriben

  1. Formen equipos y respondan estas preguntas. Registren sus contestaciones en una hoja blanca.

  1. Comparen sus respuestas con la información de la siguiente tabla, en donde se muestran las actividades de escritura presentes en el cuaderno de un alumno de escuela tridocente.

________________________________________________________________
Actividades de escritura en un aula multigrado
Esta información proviene del análisis de un cuaderno de sexto grado de una escuela tridocente2, ciclo escolar 2002-2003. Se tomaron en cuenta 66 actividades planteadas en la asignatura de español.
________________________________________________________________
Frecuencia (veces) Tipo de actividad
________________________________________________________________
14 Definiciones de conceptos (al parecer copiadas del libro y/o dictadas por la o el maestro): la puntuación, punto y aparte, punto y seguido, signos de puntuación, verbo, pretérito, copretérito, preposiciones, conjunciones...
12 Cuestionarios sobre algunas lecturas y contenidos trabajados.
11 Copia de alguna lección del libro de texto: Sor Juana, Morelos, retratos...
8 Búsqueda de palabras en el diccionario.
7 Dictado de enunciados y palabras: manzana, gusano, instrumento...
6 Actividades breves sobre el concepto trabajado (conjunciones, la noticia, conjugación de los verbos en pretérito y copretérito).
5 Textos producidos por los niños (Mi historia personal, el Día de muertos, cuentos).
3 Planas de caligrafía.
________________________________________________________________

  1. A partir de la experiencia personal y del ejemplo de actividades de escritura de la tabla anterior, reflexionen y contesten las siguientes preguntas en pliegos de papel:

Al responder estas preguntas, recuerden que:

El programa para la enseñanza del español está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes.[...] Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.

SEP, Programas de estudio de español. Educación primaria,
México, SEP, 2000. p. 7.

Como hemos visto, en el trabajo cotidiano hay actividades que están más cerca del enfoque comunicativo y funcional, ya que estimulan la producción de textos, en tanto que otras se limitan a dictados de definiciones, copias o cuestionarios con preguntas cerradas. En la siguiente actividad compartiremos algunas ideas a partir de nuestra experiencia, para favorecer la comunicación escrita de los alumnos y las alumnas.


  1. Comenten, en parejas, los siguientes títulos de algunas noticias publicadas en diarios de circulación nacional. Elijan alguno que les parezca interesante y escriban una noticia relacionada con él para compartirla con sus compañeros mediante el periódico mural.

¿Se puede envejecer sin achaques?

Los ricos tienen permiso

El motor del mundo echa humo

"Pudimos haber hecho más", lamento de los Cementeros

  1. Elijan algunas de las noticias redactadas y pidan a un voluntario que las lea al colectivo.

Recuerden que:
Una de las características del enfoque comunicativo y funcional es que el texto producido debe compartirse con otras personas. Esto puede realizarse de diversas formas: lectura en parejas, en equipo o de manera individual ante el grupo; exposición en el periódico mural, inclusión en un boletín, elaboración de antologías o álbumes.

  1. ¿Qué actividades han realizado ustedes para favorecer la producción de textos en el aula multigrado? Formen equipos para comentar esta pregunta; hagan un resumen de sus respuestas en el cuaderno de notas, siguiendo este modelo:

________________________________________________________________
Actividades para favorecer la producción de textos
________________________________________________________________
1. Elaborar un recetario, con la participación de niños y padres de familia, a partir de platillos típicos de la región.
________________________________________________________________
2. Escribir leyendas y narraciones a partir de la tradición oral de la localidad, entrevistando a los adultos de la misma.
________________________________________________________________
3.
________________________________________________________________
4.
________________________________________________________________

  1. Compartan sus experiencias y comenten:

La escuela plantea permanentemente que busca generar el pensamiento reflexivo y crítico, pero lo plantea como un principio declarado y rara vez genera una propuesta.

LIRTWIN, Edith, Corrientes didácticas contemporáneas,
Buenos Aires, Paidós, 1998.

Además de la congruencia con el enfoque comunicativo y funcional, uno de los retos que enfrenta el trabajo con la escritura en el aula multigrado, es la atención a la diversidad de conocimientos, habilidades y necesidades de los alumnos y alumnas. En las siguientes actividades reflexionaremos acerca de ello, y buscaremos alternativas para favorecer la producción de textos en la situación multigrado.


  1. Organizados en equipos, revisen este registro de clase.

En una escuela unitaria de San Luis Potosí, el día martes 16 de abril de 2002, la profesora del grupo inicia su jornada laboral con una clase de español.

El grupo, integrado por alumnos de los seis grados, está organizado en ciclos3. Los niños y niñas de cada ciclo sacan de su mochila un libro del rincón de biblioteca 4 que tomaron en la clase anterior.

La maestra se dirige a todo el grupo y dice:

"¿Cuál historia quieren que les lea? ¿Quieren que leamos alguno de los libros que traen?"

Los niños y niñas se muestran interesados; uno de ellos (de quinto grado) propone el libro que tomó del estante: El hombre que extendió el desierto. Los demás aceptan.

La maestra toma el libro y, antes de iniciar la lectura, pregunta:

"¿De qué tratará el libro? ¿Qué personajes se imaginan que participan? ¿Cómo serán los lugares en donde ocurre la historia?"

Los alumnos responden:

Alumno de segundo grado: "Es de un señor que hizo más grande el desierto".

Alumna de cuarto grado: "Se trata de un hombre que terminó con las plantas de donde vivía"...

Al ir leyendo el libro elegido por los niños, la maestra relaciona la historia con la comunidad, dando oportunidad de participar a todos los niños y niñas: "¿Qué árbol siempre está verde en esta zona?".

Alumno de sexto grado: "El mezquite"...

Al concluir la lectura, la profesora da un tiempo para que cada alumno elija y lea un libro de RILEC.

Maestra: "Ahora cada quien va a leer su libro. Tienen 5 minutos para hacerlo. ¿Quieren leer en silencio o en voz alta?"

Alumnos: "En silencio."

Mientras los alumnos y alumnas leen, la maestra se acerca a los niños y niñas de primer grado, para observar qué dificultades y logros tienen en su lectura, ayudándolos, de ser necesario.

Posteriormente invita a todos los alumnos y alumnas a participar en el juego "¿Te gusta el libro?"5, con la intención de que conozcan los títulos de los libros. En este juego, niños y niñas se sientan en círculo; cada uno memoriza el título del libro de su compañera o compañero sentado a su derecha. Los más grandes apoyan a los más pequeños.

Maestra: "Ya todos nos aprendimos los nombres de los libros de nuestros compañeros, así que con los puros títulos vamos a ir formando una historia entre todos, tal como estamos sentados."

Cuando terminan la historia la maestra comenta: "Ahora les voy a dar una hoja para que escriban una historia. Como vieron, es difícil usar todos los títulos de los libros, así que van a elegir los que más les gusten. Para ello vamos a poner los libros en un lugar visible, de tal manera que todos puedan verlos y escoger".

La maestra entrega una hoja blanca tamaño oficio a cada niño y niña, y les da las siguientes indicaciones:

Maestra: "A ver, los de primero y segundo grados escriban su historia como puedan; usen pocos títulos. Los de tercero y cuarto escriban su historia sin olvidar que debe tener inicio, un problema y un final; utilicen los títulos que les agraden. Los de quinto y sexto utilicen mínimo 15 títulos; deben fijarse en que su historia tenga un inicio, un clímax y un final, pero que sea coherente, porque la van a leer a sus compañeros."

Cuando todos inician su escritura, la maestra se acerca a los niños y niñas de primer grado, solicitándoles que mientras escriben le vayan diciendo las letras que emplean y los títulos que están utilizando. Mientras tanto, los demás escriben. Después se dirige a los alumnos y alumnas de segundo y tercer grados, haciéndoles preguntas acerca de su escrito. Posteriormente les pide a los niños del tercer ciclo que pasen a leer sus producciones frente a todo el grupo. Al finalizar las exposiciones, la maestra recoge los escritos de las y los alumnos, y cada uno de ellos toma un libro y lo coloca en el rincón de la biblioteca de manera ordenada.

  1. Después de leer el registro anterior comenten:

  1. ¿De qué manera organizan ustedes a su grupo multigrado para la escritura de textos?, ¿se parece a lo que hizo la maestra?, ¿en qué es diferente? Describan individualmente una clase en la que expliquen qué estrategias utilizan en su práctica docente para atender la diversidad de edades, conocimientos, habilidades y necesidades de sus alumnos y alumnas, en cuanto a la producción de textos (no necesariamente en la clase de español). Sigan este modelo para realizar su registro en una hoja blanca.

Modalidad (unitario, bidocente de tercero a sexto grados, etc.):_______________________________________________

Asignatura: __________________________________________________

Texto elaborado:_______________________________________

Experiencia: _________________________________________________

________________________________________________


  1. Coloquen su hoja o tarjeta en el periódico mural, para que sus compañeros puedan conocer las diferentes experiencias de escritura en el aula multigrado. Léanlos y expresen comentarios, preguntas o sugerencias al maestro o maestra cuya clase les haya llamado la atención.

  1. Reúnanse en equipos y compartan las experiencias que describieron. Comenten si las actividades mencionadas toman en cuenta la heterogeneidad del grupo, si les parecen pertinentes, si favorecen tareas comunes y diferenciadas al ciclo o grado al que van dirigidas, y qué modificaciones o agregados podrían realizarse.


Recuerden que:

Para la siguiente sesión es necesario que traigan algunos cuadernos de sus alumnos y alumnas, particularmente aquellos que utilizan para las asignaturas de historia, geografía y ciencias naturales.


2. Escuela multigrado indígena, ubicada en una localidad del Estado de México. El análisis de cuadernos es un valioso recurso para reconocer el tipo de actividades que se relizan en el aula.

3. La profesora comenta que esta forma de organización no es estática, sino que se va modificando de acuerdo con las necesidades del grupo.

4. El aula cuenta con distintos espacios llamados rincones de trabajo; uno de ellos es el de biblioteca, el cual consiste en un estante de cuatro entrepaños lleno de libros de RILEC y otros donados por la maestra y los propios niños; los alumnos y alumnas escogen libremente los libros de su agrado para leer en la hora del recreo o en el aula.

5. Juego muy similar al de "canasta de frutas".