Introducción

La reflexión en y sobre la práctica contribuye al mejoramiento constante del desempeño profesional. Por esta razón -entre otras-, los Talleres Generales de Actualización (TGA) abren un espacio para el análisis y el intercambio académico de temas que permiten relacionar las aportaciones actuales sobre el conocimiento de los niños con el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las aulas y con el cumplimiento de los propósitos educativos.

Detrás de toda práctica educativa subyace la concepción que sobre la enseñanza y el aprendizaje tiene quien la realiza. La intención central de este taller consiste en propiciar la identificación de algunas prácticas predominantes en la educación preescolar y la comprensión de las razones por las que éstas se han arraigado, en muchas ocasiones por el peso de la costumbre y de la tradición, más que por sus aportaciones reales al aprendizaje y al desarrollo de los niños y niñas pequeños.

Este taller está dirigido al personal de educación preescolar general e indígena de todo el país; las temáticas y la propuesta de reflexión sobre la práctica son importantes y apropiadas para ambas modalidades. A los tres, cuatro y cinco años, los niños y niñas saben mucho y están ansiosos por aprender más. Tienen ya una variedad de intereses y capacidades, y llegan al jardín de niños con historias y antecedentes diversos que se evidencian en sus formas de comportarse y de relacionarse con otras personas (niños y adultos). También presentan habilidades y estilos particulares para enfrentar retos y solucionar problemas, escuchar y establecer comunicación con los demás. Los niños y niñas han obtenido su experiencia a partir de la convivencia cotidiana con personas y objetos también diversos. La función de la educación preescolar consiste en ofrecer a todas las niñas y los niños, sea cual sea su historia y su modo de vida, experiencias educativas que puedan enriquecerlos al enfrentar una amplia gama de situaciones y retos, así como generar posibilidades de desarrollar más su curiosidad y construir conocimientos.

El taller está propuesto para desarrollarse en tres sesiones. En la primera, las y los educadores realizarán actividades para identificar la importancia de una educación preescolar que toma en cuenta las capacidades de las niñas y niños, y cómo éstas requieren del aprendizaje para desarrollarse y ampliarse. En la segunda sesión, a partir del análisis y la reflexión sobre la propia práctica, se buscará explicar el arraigo que conllevan algunas actividades cotidianas con base en dos cuestiones: la tradición y la costumbre. Además se indaga cuál es la importancia de la intención educativa que los educadores se proponen en cada una de las actividades que realiza, con la finalidad de que ésta siempre se oriente al desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños. La tercera sesión constituye un espacio para que el colectivo escolar establezca acuerdos en dos direcciones: para definir estrategias de trabajo en el aula y en la escuela, y para convenir formas de apoyo mutuo que permitan mejorar su desempeño docente.