Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Iniciamos un nuevo ciclo escolar y lo hacemos entregando a ustedes este paquete didáctico para la realización del Taller General de Actualización, compuesto por la guía para el taller y dos cuadernos de la Biblioteca para la Actualización del Maestro: La reforma de la escuela infantil, de Francesco Tonucci y Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica, de un grupo de especialistas argentinas.

La guía propone al colectivo docente de cada escuela un conjunto sistemático de actividades formativas a realizarse en este momento inicial del año lectivo, con el propósito de que los encargados del quehacer educativo puedan aprender más acerca de cómo mejorar la educación preescolar.

El taller es un espacio de encuentro profesional; es útil para conversar y tomar decisiones con los colegas y con el director o directora de la escuela acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de promover el desarrollo integral de las niñas y los niños pequeños.

Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivo. La guía es un auxiliar, como lo son los materiales adicionales; lo sustantivo del taller lo constituye el deseo de las maestras y los maestros por hacer bien su trabajo, el reconocimiento de todas y todos de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas de enseñar propias y las de los compañeros y de cuánto queda todavía por aprender.

La formación docente es un continuo, no termina al egresar de la escuela normal ni se agota en un curso, es una práctica y una actitud permanente y colectiva de indagación, de búsqueda y de reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad y el mundo presentan.

El taller está diseñado para ser un elemento importante del desarrollo profesional, un detonador para que las y los docentes busquen aprender más sobre lo que día a día les demanda el ejercicio de una enseñanza centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Deseo a ustedes el mejor de los éxitos en este taller y en el ciclo escolar que se inicia.

Lorenzo Gómez-Morin Fuentes
Subsecretario de Educación Básica y Normal