Presentación

La Secretaría de Educación Pública, con base en los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, ha iniciado el proceso de transferencia del diseño de las guías para los Talleres Generales de Actualización (TGA) a las entidades federativas.

En consecuencia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha aceptado el reto y la responsabilidad de diseñar la guía que en esta primera fase del proceso corresponde a la de educación primaria, convencido de la importancia de atender al desarrollo profesional de las maestras y los maestros del estado y de que la propuesta formativa de los TGA es fundamental, en tanto promueve la formación de bases sólidas que permitan a los maestros iniciar su actualización en la escuela y desde la escuela, a través del trabajo colaborativo en torno a una temática relevante.

La política de actualización estatal aprecia este proceso de transferencia como la posibilidad de atender en materia de actualización a las maestras y a los maestros del estado en sus necesidades reales y específicas.

Al asumir esta acción que forma parte del proceso de federalización en lo académico, el IEA es congruente con una de las líneas señaladas en el Programa de Desarrollo Educativo 1999-2004: atender a la calidad con equidad, que se concreta en dar a cada quien lo que es preciso, de acuerdo con su circunstancia. Este principio se cumple al proporcionar actualización a las y los docentes en correspondencia con lo que necesitan.

El primer paso para emprender esta importante tarea fue la conformación de un equipo de profesoras y profesores con amplia trayectoria académica y experiencia en diferentes ángulos de la educación básica, para diagnosticar adecuadamente las necesidades de actualización de las maestras y los maestros de la entidad y, con base en lo anterior, diseñar una propuesta que contribuyera al mejoramiento de las competencias profesionales de las y los docentes.

La guía resultante de este esfuerzo pretende que las maestras y los maestros, organizados en colectivos docentes, analicen y aprendan acerca de la escritura, en particular de la producción de textos; que la consideren una tarea primordial de la escuela primaria, que vivan el proceso de escritura y que decidan qué transformar en sus formas de enseñanza y en las relaciones que establecen en su escuela, para asegurar el cumplimiento de su misión en relación con el desarrollo de esta competencia.

Espero que, de cara al ciclo que inicia con la realización de este taller, cada escuela y cada profesora o profesor, aproveche este instrumento y el espacio que brinda esta modalidad formativa, para construir una propuesta de actualización que, en lo futuro, se traduzca en el beneficio de las niñas y los niños de Aguascalientes.

Jorge Guillén Muñoz
Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes