Introducción

El camino al corazón y a la conciencia del niño es llegar por dos lados que
parecen opuestos a primera vista: del libro, de la palabra leída a la expresión
verbal; y de la palabra instalada ya en el mundo espiritual del niño,
al libro, a la lectura, a la escritura.

Vasili Sujomlinski

La lectura y la escritura son vías esenciales para el desarrollo integral del niño; del sentido que él le dé a su tarea de lectura depende en buena parte su competencia comunicativa. No se trata de que el alumno lea por obligación y se dedique a juntar letras o a pronunciar bien. El proceso de lectura implica que el niño construya, evoque, imagine, cree, asocie ideas y pueda comprender su realidad. Al respecto, el programa de estudio de Español para primaria propone lo siguiente: "Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos".

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados por los maestros y los avances logrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la promoción de la lectura en la escuela primaria, hay un problema recurrente que es motivo de preocupación entre los colectivos docentes: la poca atención dedicada a la formación de alumnas y alumnos lectores.

En este contexto, el Taller General de Actualización La formación de lectores, una tarea imprescindible en la escuela primaria se diseñó con el fin de ofrecer a los maestros y maestras algunas actividades que contribuyan a recuperar, a partir de su valiosa experiencia, las formas de entender, enseñar, aprender y disfrutar diversos tipos de textos, de modo que los procesos de lectura conjuguen la adquisición de conocimientos con el placer de leer. Esto se llevaría a cabo a través de la revisión de algunos textos específicos que aporten perspectivas de análisis; de la reflexión e interpretación en conjunto de acciones de lectura llevadas a la práctica; de la propuesta de actividades variadas que se incorporen al plan de acción o proyecto escolar; y del establecimiento de acuerdos para continuar un proceso de actualización que contribuya a la formación de lectores competentes en la escuela primaria.

La guía de estudio está estructurada en tres sesiones, las cuales se describen a continuación:

En la primera sesión se reflexionará en torno al concepto de lectura y a su consecuente reorientación en el ámbito escolar. En la segunda, con base en la concepción de lectura establecida se desarrollan diversas actividades, dirigidas a la promoción de la lectura reflexiva y motivadora para las alumnas y alumnos, utilizando con este fin los ficheros didácticos de Español y el acervo de la biblioteca escolar y de aula. En la última sesión, el colectivo de cada una de las escuelas delineará acciones de lectura para favorecer la formación de alumnas y alumnos lectores en la escuela primaria, estas acciones se incorporarán al plan de acción o proyecto escolar.

Durante el desarrollo de cada una de las sesiones se proponen actividades para que los docentes, en grupo o de manera individual, trabajen con materiales como el "Buzón: Foro de experiencias", que consiste en una recopilación de vivencias de lectura de diversos autores. Se propone el uso de un cuaderno de notas para que cada participante registre la información generada, la cual a su vez se empleará durante el desarrollo del taller.

Dentro de la guía se incluye un espacio denominado "Lecturas gratuitas entre maestros" para que el colectivo comparta la lectura en voz alta de distintos textos del acervo de la biblioteca escolar, de manera que se enriquezcan las competencias lectoras del maestro.

Finalmente, con la intención de mejorar el servicio de actualización y de estar en condiciones de apoyar académicamente a cada colectivo escolar, se propone que cada escuela haga llegar a su Centro de Maestros el bosquejo de acciones de lectura por desarrollar, con el propósito de que se conozcan sus planteamientos y necesidades, y poder así ofrecer los apoyos necesarios como parte de la tarea y misión del Pronap.