¿En qué sentido se promueve la lectura?

  1. Organizados en parejas, lean el texto que se presenta a continuación y subrayen las ideas que amplían el concepto de lectura y sus implicaciones en la forma de enseñar y aprender en la escuela. Apóyense en las siguientes interrogantes:

¿Qué significa leer?

Leer es comprender, o sea: construir significado. Las personas, cuando leen, construyen sus propios significados en la medida en que interactúan con el texto. Esto implica que los lectores entienden un tema sólo cuando éste se relaciona con lo que ellos ya saben previamente, y que un mismo texto puede ser comprendido de distintas maneras entre las personas, debido a las diferencias en sus conocimientos.

El conocimiento previo de los alumnos está básicamente formado a través de las experiencias en su entorno y es de manera continua expandido por una variedad de medios, que incluyen la lectura y la escritura intensivas. Los estudiantes mientras más leen y escriben, más desarrollan sus representaciones del mundo. Y estas, a su vez, afianzan su habilidad para construir el significado de lo que leen y escriben.

Leer implica manejar una serie de estrategias de lectura de manera flexible. (...) Leer requiere motivación y por ende cuando se planifica su enseñanza, se deben tomar en cuenta los intereses personales de los estudiantes. Por eso, permitir que los niños elijan sus lecturas constituye un importante ingrediente para favorecer el hábito de la lectura independiente. Cuando se permite la autoselección, se aprecia cuánto difiere un niño de otro: uno, elegirá crónicas o noticias deportivas; otros, viajes espaciales; otro, mecánica de motos o de automóviles; otro, narraciones históricas; otro, literatura; otro, reportajes científicos, etc. En consecuencia, para que los estudiantes reconozcan el valor de la lectura y su propio potencial como lectores, es necesario proporcionarles acceso a múltiples fuentes de lectura y recursos de aprendizaje.

Leer es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de la vida, (...) es decir la lectura no es un don que se adquiera de una vez y para siempre, sino una habilidad que se perfecciona y refina con la práctica, a lo largo de la vida. Su aprendizaje comienza cuando los padres hablan y escuchan a sus hijos y en especial, cuando les leen y releen y leen junto a ellos, mostrándola como una actividad gratificante. Así, por el hecho de ser una habilidad compleja, los educadores no son suficientes para desempeñar esta tarea, y asociarse con los padres constituye un imperativo.

CONDEMARÍN, Mabel y Neva MILICIC M., Jugar y leer. Guía para padres y animadores de lectura,
Buenos Aires, Del Nuevo Extremo,1998. pp. 11-13.

Concluido este ejercicio, elaboren una definición de lectura que incorpore las ideas destacadas del texto y los puntos que han ido registrando en su cuaderno de notas.


Redacten su definición en media hoja de papel para rotafolio y colóquenla en un lugar visible para todo el grupo.


  1. Analicen cada una de las definiciones elaboradas, identifiquen las diferencias y semejanzas entre las propuestas, y de ser necesario apoyen la ampliación o complementación de aquellas que no logren expresar lo que se solicita.

Recuperen lo más significativo de las definiciones presentadas, y con ello elaboren un concepto de lectura mediante una red de ideas que permita reorientar las diversas actividades de lectura en la escuela. Registren ese concepto en una hoja para rotafolio y de manera personal en su cuaderno de notas.


Tiempo estimado: 40 minutos


  1. Para concluir las actividades de esta sesión, compartan la lectura gratuita del "Buzón: Foro de experiencias"; elijan a un participante para que lea en voz alta el texto mientras los demás escuchan con atención.

Buzón: Foro de experiencias

Se detuvo ante el escaparate de la librería Alameda. En los últimos tiempos compraba muchos libros (...) Leía por la noche hasta tarde, o sentada durante el día en las terrazas frente al mar (...). Eran libros que obligaban a pensar en cosas sobre las que nunca había pensado antes. Además, leía diarios y procuraba ver los informativos de la televisión. Eso, y las telenovelas que ponían por la tarde; aunque ahora dedicaba más tiempo a leer que a otra cosa. La ventaja de los libros (...) era que podías apropiarte de las vidas, historias y reflexiones que encerraban y nunca eras la misma al abrirlos por primera vez que al terminarlos (...) Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

PÉREZ-REVERTE, Arturo, La Reina del Sur,
México, Alfaguara, 2002. pp. 328-329.

Tiempo estimado: 45 minutos


Traten de aprovechar el acervo del Rincón de Lectura y propicien la creación de un ambiente de lectura a través del espacio denominado "Lectura gratuita entre maestros".


Para ello, seleccionen un libro del acervo de biblioteca escolar para leerlo fuera de este taller. Es imprescindible realizar la lectura para poder llevar a cabo la primera actividad de la segunda sesión; consideren el siguiente párrafo.

Elegir un libro para leerlo a los compañeros de escuela implica definir cuál será el que pueda interesarlos; esto nos lleva a conocer sus necesidades e inquietudes como lectores.