¡Un colectivo que promueve diversas actividades de lectura en la escuela primaria!

  1. Integren nuevamente los equipos por ciclos escolares y, tomando como base la clasificación hecha en la actividad 7, propongan otras actividades de lectura que conjuguen la adquisición de conocimientos y la afición de leer en las alumnas y alumnos de la escuela primaria; registren las sugerencias en su cuaderno.

Para realizar lo solicitado en la actividad anterior, es fundamental considerar los aspectos significativos identificados en los ficheros didácticos y en el acervo del Rincón de Lectura, así como lo que se ha registrado en el cuaderno de notas. Otro elemento que debe tomarse en cuenta es la lectura del siguiente fragmento.

¿Qué razones impulsan a un niño a leer?

Cada lector tiene intereses individuales que reflejan sus necesidades. Los niños tienen intereses comunes, pero también hay temas que son de preferencia individual. (...) La relación del niño con el libro está determinada también por su actitud positiva o negativa hacia el texto escrito y por la valoración que padres y maestros demuestran respecto del libro. (...) El uso agradable y placentero del libro, su disponibilidad, la calidad de los materiales y la bondad de las actividades generadas con base en ellos, la variedad y cantidades de actividades estimuladas alrededor del texto escrito, influirán positivamente sobre el desarrollo del hábito lector.

¿Cómo ayudar a los alumnos a entender un texto?

  • Prepare un "adelanto" del contenido del libro, que capte la atención de los lectores para aumentar su interés.
  • Haga antes de la lectura, a lo largo de la misma y al final, preguntas a los alumnos que les sirvan para definir el propósito de la lectura y les ayude a formular sus propias opiniones e inquietudes.
  • Charle con los lectores acerca de lo que ya saben del tema que van a leer, para recordarles los conceptos que son requisito previo para la comprensión del texto.
  • Enseñe a los alumnos a utilizar estrategias de estudio con el texto que lean (subrayado selectivo, señales al margen, notas breves, listas en calidad de resumen, etcétera). Recuérdeles que estos "trucos" pueden usarlos en sus lecturas instrumentales (de libros informativos) y recreativas (de ficción). Con los pequeños, concéntrense en las lecturas de las imágenes, las ilustraciones y en su mejor aprovechamiento nombrando, describiendo, reconstruyendo.

VENEGAS, María Clemencia et al., La biblioteca también enseña a leer. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula,
Bogotá, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 1993. pp. 33-37.

  1. Preparen una plenaria para socializar sus propuestas y elaboren en hojas para rotafolio un cuadro como el que se presenta a continuación.

________________________________________________________________
Tipo de actividad Cómo contribuye a la adquisición de conocimientos, al disfrute o a ambos Relación con otras asignaturas
________________________________________________________________
________________________________________________________________

  1. Concentren sus propuestas en el cuadro; enseguida, expliquen y valoren la pertinencia de las actividades propuestas. Para orientar este ejercicio, consideren las siguientes preguntas:

A fin de concluir esta actividad, sugieran ideas y recomendaciones para mejorar las actividades de lectura propuestas; como equipo, incorporen a sus propuestas las sugerencias hechas por el grupo.


  1. Como cierre de la sesión, realicen una lectura compartida del "Buzón: Foro de experiencias" y rescaten en su cuaderno aquellos aspectos que tienen implicaciones en la formación de alumnas y alumnos lectores.

La formación de alumnos lectores depende de varios factores; por ejemplo, del interés que observen en el propio docente hacia la lectura, de la oportunidad que tengan para elegir los textos que lean, de los espacios y el tiempo para compartir las emociones, de ideas y reflexiones que les dejen las lecturas o del tipo de actividades que realicen a partir de los textos que leyeron.

SEP, La lectura en el aula multigrado,
México, SEP, 2003. p. 18.