Materiales disponibles en el acervo bibliográfico, la audioteca y la videoteca de los Centros de Maestros, de acuerdo con la temática del taller
Este libro se recomienda a todos los maestros, especialmente el primer capítulo, "El reto de la lectura", ya que tiene relación con la temática del Taller General de acutalización: ¡Sí, es posible formar lectores en la escuela primaria!. En este capítulo la autora comparte reflexiones, análisis de las formas de entender la lectura en la escuela y las posiblidades de emplearla como herramienta tanto con fines de estudio como de placer, en la búsqueda de fomentar la lectura entre alumnas y alumnos.
SOLÉ, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 2000.
Se recomienda el capítulo 4, "¿Sí. Es posible leer en la escuela?", porque abre la posibilidad de analizar el proceso de la lectura como una actividad escolar y social, ya que se plantea que la lectura habrá de practicarse como una actividad viva y vital, que permitirá al lector reconstruir el texto al interactuar con él, y que a la vez constituya un instrumento poderoso para repensar la realidad y reorganizar sus propios pensamientos.LERNER, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, SEP/FCE, 2001.
Esta obra presenta en su capítulo "Reconceptualización de la lectura y de la comprensión lectora" elementos conceptuales que pueden reorientar a los maestros de educación primaria en cuanto a cómo concebir la lectura, desde un enfoque constructivista, y cómo apoyar las habilidades lectoras de sus alumnas y alumnos mediante el empleo de diversos tipos de textos.
GÓMEZ PALACIO, Margarita et al., La lectura en la escuela, México, SEP, 1995.
El apartado "Cómo convertirse en verdaderos lectores" ofrece a los maestros de educación primaria un conjunto de actividades y reflexiones para abordar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, mediante una guía de logros esperados para cada grado escolar. Es un texto interesante y apropiado para complementar o enriquecer la concepción de lectura y su puesta en práctica en el salón de clases.
National Research Council, Un buen comienzo: guía para promover la lectura en la infancia, México, SEP/FCE, 2000. (Biblioteca para la Actualización del Maestro).
La cinta 1 plantea la importancia de la lectura para promover y fomentar la fomación de lectores en la escuela primaria y la función de la biblioteca escolar en este proceso. De ahí el papel del maestro como puente entre los libros y las alumnas y alumnos.
Durante 30 minutos, algunos maestros comparten sus experiencias y sugieren algunas alternativas prácticas para hacer de la lectura un saber didáctico que favorezca las competencias tanto del docente como de la alumna o alumno.
SEP, "La lectura en la escuela" en Español. México, SEP, 1995. (El Conocimiento en la Escuela).
Se propone a los maestros el apartado denominado: "Lo que está en juego en la lectura hoy en día", ya que constituye una tentativa de acercarnos a los libros y la lectura a través del placer, y a la vez como un medio para reflexionar, complementar y cuestionar la realidad.
PETIT, Michéle, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México, SEP, 1999. (Biblioteca para la Actualización de los Maestros).
El maestro-lector encontrará aquí una serie de ideas interesantes para ampliar su concepción sobre la lectura y el fomento de ésta, así como la forma de contagiar a sus alumnas y alumnos con prácticas placenteras que vayan más allá de una simple actividad obligatoria.GARRIDO, Felipe, Cómo leer mejor en voz alta, México, SEP, 1998.
Seleccionen cuáles de los textos anteriores apoyan de mejor manera el desarrollo de los trabajos que en torno a la formación de lectores se han planteado llevar a cabo como colectivo. Consideren las ventajas de cada uno de los materiales, así como las condiciones y posibilidades de estudio del colectivo docente.
- Determinen en un cuadro como el siguiente su ruta de actualización, donde se plasmen aquellas acciones que se proponen realizar, los responsables en el colectivo y los tiempos de realización.
Finalmente, hagan llegar una copia de su ruta de actualización al Centro de Maestros más cercano a su escuela, con el fin de que se le considere en el servicio de atención que ofrecen.
Tiempo estimado: 60 minutos