Introducción

La enseñanza de la escritura es una de las prioridades de la escuela primaria y una de las principales preocupaciones de las profesoras y los profesores. Por ello, en las aulas se escribe mucho en las diferentes asignaturas, sin embargo, no todas las actividades de escritura llevan a las alumnas y a los alumnos a desarrollar sus habilidades escritoras.

Evaluaciones realizadas recientemente, ponen de manifiesto que las alumnas y los alumnos de nivel primaria presentan considerables limitaciones para comunicarse por escrito y, al terminar sus estudios, son pocos los que se desenvuelven sin dificultad en un mundo en donde la comunicación escrita cada día gana más terreno.

En este taller se plantea que el desarrollo de las niñas y los niños como escritoras y escritores incluye el trabajo continuo sobre textos diversos. Este trabajo debe tener como sustento la función social de la escritura, es decir, su carácter eminentemente comunicativo. No es suficiente con que las maestras y los maestros enseñen a las alumnas y los alumnos los nombres y características de los distintos textos, es también necesario que aprendan a usarlos en diversas situaciones y atendiendo a los destinatarios.

El taller está estructurado en tres sesiones, con una duración aproximada de cuatro horas cada una. En la primera sesión, se proponen actividades que lleven a los colectivos docentes a reconocer la importancia que tiene el apoyar al desarrollo de la escritura de las alumnas y los alumnos, para así contribuir a su formación como usuarios competentes de la lengua. En este caso, pone énfasis en la necesidad de que la escuela propicie que las alumnas y los alumnos escriban diferentes tipos de texto, atendiendo a las funciones y propósitos de los mismos.

En la segunda sesión, las profesoras y los profesores tienen la oportunidad de reflexionar acerca de las prácticas escolares referidas a la enseñanza de los diferentes tipos de texto, a partir de la revisión de los cuadernos de las alumnas y los alumnos para así reconocer algunas orientaciones didácticas con el fin de favorecer la producción de textos, tomando como base los materiales de apoyo docente.

Al llegar a la última sesión, las profesoras y los profesores discuten acerca de las necesidades de actualización que surgieron de acuerdo con la temática trabajada en este taller. La intención es que el colectivo docente establezca compromisos que le permitan avanzar en el fortalecimiento de sus competencias profesionales, diseñando su propia ruta de actualización.

Se invita a las maestras y a los maestros para que continúen con el gran objetivo educativo de conformar cada escuela en una unidad educativa, en la cual el aprendizaje se conciba como tarea y responsabilidad de todos (directores y docentes), consolidando así al colectivo docente como equipo de trabajo.

Con este taller esperamos contribuir al desarrollo profesional de las maestras y maestros para mejorar la gestión y la calidad en la educación básica. Sólo en la medida en que este compromiso sea asumido, la escuela podrá cumplir de mejor manera con la misión que tiene encomendada.