Los puntos sobre las íes
- Con esta guía se trabajará la etapa intensiva de las Jornadas Pedagógicas en la que el logro de los propósitos, el desarrollo de las actividades, la obtención de productos y contar con los materiales requeridos en cada una de las sesiones asegura el éxito del taller.
- La directora o el director de la escuela es quien se encarga de coordinar el trabajo durante las tres sesiones, es importante que antes de llevar a cabo el taller con el colectivo, conozca las actividades a realizar y tengan a la mano los materiales necesarios para cada una de ellas.
- Para contribuir al tratamiento de la temática se consideraron dos estrategias:
El diario del taller, cuyo propósito es registrar lo que hagan, lo que aprendan, los acuerdos, los compromisos del colectivo y lo que sea más significativo durante el taller. En cada colectivo sólo habrá un diario del taller y deberán nombrar en cada sesión a quien se hará cargo de hacer el registro. Se requiere un cuaderno o libreta de 50 hojas como máximo.
El buzón, también uno por colectivo, concentrará diversos productos de las primeras sesiones, para posteriormente retomarlos y sistematizarlos en la tercera. El buzón puede ser elaborado previamente por el coordinador o al inicio del taller por el colectivo, con una caja de cartón (proporcionada por el coordinador) que puedan decorar, para colocarlo en un lugar estratégico. Es importante que los productos que depositen en él, hagan referencia a la sesión y al número de la actividad correspondiente.
Tanto el buzón como el diario del taller son adaptaciones de los ficheros de actividades didácticas de español de primero a cuarto grados.
- Dos insumos que no pueden faltar para la tercera sesión son el Programa Anual de Trabajo (PAT) y la Evaluación final del proyecto escolar del ciclo 2002-2003, pues servirá como referencia para las actividades de la misma.