Presentación

La actualización permanente constituye un derecho de las maestras y los maestros en servicio y de esa forma ha sido reconocido por las autoridades educativas del estado, ya que desde el ciclo escolar 1993-1994 lo ha llevado a cabo a través de diversos programas, concretándolo en el ciclo escolar
1998-1999, cuando en Michoacán se trabajó por primera vez el Taller General de Actualización (TGA).

Los TGA representan el programa básico ofertado para todos los maestros. Su propósito central es detonar procesos de estudio y aprendizaje colectivo. El diseño de este programa comenzó su proceso de transferencia a las entidades federativas en 2001, consolidándose, tal como lo marca el Programa Nacional de Educación, en 2002, año en el que Michoacán se incorporó a este proceso.

En congruencia con lo anterior, la guía que tienen en sus manos se diseñó y elaboró en nuestro estado, respondiendo así al compromiso asumido ante la Federación, pero ante todo, al compromiso con las maestras y los maestros michoacanos, dando respuesta a las necesidades particulares de la entidad dentro del contexto nacional.

Invitamos a todas las maestras y los maestros de educación primaria a participar con decisión y compromiso en el desarrollo del TGA, pues sólo de esta manera se contribuirá a ofrecer una educación de mayor calidad.

Egberto Bedolla Becerril
Secretario de Educación de Michoacán