Compartamos lo que aprendimos en el TGA anterior

  1. Continúen con las actividades de la sesión, recordando para empezar las situaciones relevantes que vivieron durante el Taller General de Actualización del ciclo escolar pasado. Utilicen las siguientes preguntas para guiarse y registren en el cuaderno de notas las experiencias y los recuerdos.

Compartan oralmente sus respuestas con el grupo; destaquen los elementos que es necesario fortalecer para que el taller "La expresión oral en la escuela primaria" funcione adecuadamente y el grupo cumpla con los propósitos planteados.


Establezcan de manera individual a qué se comprometen con el colectivo para el logro de este taller.


Registren en una hoja para rotafolio los compromisos que surjan en el grupo y colóquenla en un lugar visible del salón.

Tiempo estimado: 60 minutos

  • Recuerden registrar en su cuaderno de notas las respuestas, conclusiones, aportaciones y resultados obtenidos en cada una de las actividades del taller.

  1. Formen tres equipos de acuerdo con el número de participantes y realicen la lectura de los siguientes apartados de esta guía.

Comenten en el equipo el contenido del texto y a continuación denlo a conocer al colectivo.


Recuperen las ideas principales manifestadas por cada equipo y, con base en ellas, establezcan acuerdos que favorezcan un ambiente de trabajo óptimo para el desarrollo de las actividades del taller; incorporen los acuerdos en la hoja para rotafolio colocada con anterioridad en el salón de clases.


Tiempo estimado: 30 minutos


  1. La transformación de las prácticas educativas es un elemento indispensable para lograr una educación básica de calidad. Estas prácticas están determinadas, entre otras cosas, por las posibilidades de acceso del profesor a nuevos conocimientos y propuestas con sentido práctico acerca de los procesos de aprendizaje de los niños. 3

Lean los siguientes recuadros. Identifiquen las ideas principales que en cuestiones de equidad y expresión oral se manejan en los textos y, con base en ellas, respondan las preguntas que aparecen más adelante; registren las respuestas en su cuaderno.

Los principales retos de la educación básica

El principal reto de la educación básica nacional es la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los grupos de la población en situaciones de pobreza extrema y marginación, quienes con frecuencia pertenecen a grupos indígenas. Para superar la falta de equidad en el acceso a los servicios de educación básica es necesario flexibilizar y diversificar los servicios a fin de apoyar a la población en situación de desventaja social a superar las limitaciones que con frecuencia afronta para que los niños y jóvenes asistan a la escuela, aun teniendo los servicios a su alcance. Por otra parte, es preciso reorientar los esfuerzos y los recursos que se destinan a la educación para que su aplicación compense de manera efectiva los rezagos y carencias de la población en desventaja. El reto de la calidad y el logro de los aprendizajes es otro de los grandes desafíos que enfrenta el subsector de educación básica en la actualidad. La complejidad del problema obliga a buscar soluciones mediante la aplicación de estrategias y acciones diversas, pero articuladas y complementarias, que tengan su expresión en el buen funcionamiento de la escuela y el logro de aprendizajes en el aula.

SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001. pp. 121-122.

¿Hay que enseñar a hablar?

La función tradicional de la escuela, en el ámbito de la lengua, ha sido enseñar a leer y escribir. En la percepción popular, la capacidad de descifrar o cifrar mensajes escritos, la alfabetización, ha sido -¡y tal vez aún lo sea!- el aprendizaje más valioso que ofrece la escuela. La habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada de una clase de lengua centrada en la gramática y en la lectoescritura.

Siempre se ha creído que los niños y las niñas aprenden a hablar por su cuenta, en casa o en la calle, con los familiares y los amigos, y que no hace falta enseñarles en la escuela. Hablar bien o hablar mejor no ha sido una necesidad valorada hasta hace poco. Las únicas personas que mostraban cierto interés por ello eran las que sufrían alguna deficiencia física o psíquica que les causaba un defecto importante, pero puesto que la metodología y los materiales didácticos eran más bien escasos, quedaban, en definitiva, casi a la buena de Dios.

Evidentemente no se trata de enseñar a hablar desde cero. Los alumnos ya se defienden mínimamente en las situaciones cotidianas en las que suelen participar: conversaciones familiares y coloquiales, diálogos, explicaciones breves, etc., a pesar de que el impacto de la televisión en los hogares está cambiando y reduciendo la comunicación familiar. Lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones:

Las comunicaciones de ámbito social: parlamentos, exposiciones, debates públicos, reuniones, discusiones, etc.;

Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión, etc.;
Las situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones, etc.

En definitiva, hay que ampliar el abanico expresivo del alumno, de la misma manera que se amplía su conocimiento del medio o su preparación física o plástica (que ya ha iniciado antes de llegar a la escuela). Sería un gran disparate pretender que los niños aprendieran a hacer las actividades de la lista anterior sin ningún tipo de ayuda en la escuela, sin instrucción formal.

CASSANY, Daniel et al., Enseñar lengua, 7ª ed., Barcelona, Graó, 2001. pp. 134-135.

Elijan a un compañero para que registre en una hoja para rotafolio cada una de las respuestas que en lluvia de ideas den a conocer los miembros del colectivo. Tomen en cuenta que si alguna respuesta coincide con la de otro compañero, entonces incorporarán únicamente lo más relevante o aquello que enriquezca el tema analizado en ese momento.


Elaboren en colectivo una conclusión que considere las respuestas dadas a cada una de las preguntas, y regístrenla en sus cuadernos.


Tomando como base lo analizado en las lecturas anteriores, "Los principales retos de la educación básica" y "Hay que enseñar a hablar", así como las respuestas y conclusiones elaboradas y su experiencia en torno al tema, elaboren un texto breve en el que expliquen la importancia de desarrollar la expresión oral de los alumnos.


Compartan sus textos de manera oral y registren en una hoja para rotafolio las aportaciones más relevantes; elaboren con ellas una conclusión general y escríbanla para después colocarla a la vista de todos. Cada participante tomará nota en su cuaderno.

Tiempo estimado: 60 minutos


  1. Recorten del anexo de la guía las ilustraciones que, de acuerdo con el número de participantes en el grupo, se necesitan para la siguiente actividad; 4se utilizará una ilustración por cada dos participantes.

Corten cada ilustración por la mitad, ya sea en forma vertical, horizontal diagonal u ondulada, y proporcionen una mitad a cada participante, cuidando que no sepa a quién se le entrega el complemento de su ilustración. Si es necesario, utilicen otras ilustraciones de contenido semejante: fotografías, tarjetas postales, etcétera.


Analicen la intención de la actividad, que es encontrar la otra mitad a través de una descripción oral. Es preciso no mostrar a nadie la imagen que se les entregó y sólo presentarla cuando se esté seguro de que verdaderamente las dos mitades se corresponden.


Inicien la actividad. Tengan presente que deberán aportar información precisa y suficiente para que el compañero que tenga la otra mitad pueda identificarla y termine de describir su imagen.


  1. Integren tres equipos y, con base en lo realizado en las actividades cuatro y cinco de esta sesión, analicen las siguientes interrogantes.

Compartan sus argumentos y contrasten de manera individual las conclusiones obtenidas en esta actividad con el texto "La importancia de desarrollar con equidad la expresión oral de los alumnos", elaborado en la actividad cuatro, con el fin de complementarlo.

Tiempo aproximado: 60 minutos


3. SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001. p. 18.

4. Esta actividad es una adaptación de la ficha 21 "La otra mitad" del fichero Actividades didácticas, Español, quinto grado.