Saberes previos

  1. Organizados en parejas, realicen una entrevista, uno de los integrantes juega el rol de entrevistador y el otro, de entrevistado. Para ello, transcriban el siguiente guión:

ENTREVISTADOR: Profesor(a), estamos realizando los Talleres Generales de Actualización y nos interesa conocer su opinión acerca de los siguientes aspectos: ¿Qué significa para usted leer?


ENTREVISTADO:


ENTREVISTADOR: ¿Qué entiende por comprensión lectora?


ENTREVISTADO:


ENTREVISTADOR: ¿Considera que es lo mismo lectura que comprensión lectora?


ENTREVISTADO:


ENTREVISTADOR: ¿Por qué?


ENTREVISTADO:


ENTREVISTADOR: Le agradezco sus respuestas.


  1. Comparen, al interior de las parejas, las respuestas de los entrevistados con las opiniones plasmadas en los siguientes recuadros y, entre ambos, discutan sus respuestas. Registren sus conclusiones en su cuaderno de notas.

Leer no significa simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral (lo que sería una simple técnica de decodificación) y escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

SEP, Libro para el maestro de español. Cuarto grado, México, SEP, 2001. p. 9.

Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.

SOLÉ, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 1999. p. 18.

  1. Partiendo de las conclusiones elaboradas en las parejas discutan y construyan un concepto de lectura. Anótenlo en una hoja para rotafolio.

Es importante construir un concepto grupal de lectura en el que se considere el papel de la búsqueda de significados, ya que ello influye en la manera de enseñar a leer; tal como lo consideran Rosa María Torres y Delia Lerner en la siguiente cita:

En la medida que "leer" es entendido básicamente como una actividad de desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes que en extraer significados de lo que leen. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico.

TORRES, Rosa María, Qué y cómo aprender, México, SEP, 1998. p. 62.

El objetivo debe ser desde un comienzo formar lectores, por lo tanto las propuestas deben estar centradas en el significado también desde el comienzo.

LERNER, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, SEP/FCE, 2001. p. 62. (Biblioteca para la actualización del maestro).

  1. Lean, de manera individual, los siguientes ejemplos sobre dos formas de trabajar la lectura en dos grupos de la misma escuela.

________________________________________________________________
AULA "A" AULA "B"
________________________________________________________________
El maestro toma en cuenta las ideas que tienen los niños acerca de la realidad que los rodea y de los hechos de los cuales se enteran a través de los medios de comunicación o de pláticas con familiares y amigos.

A continuación expone algunas sugerencias para tratar contenidos del programa a partir de las ideas de los niños.

Les dice a sus alumnos que lean el texto en silencio; ya que lo leyeron les pide que anoten las palabras que sean desconocidas y les pregunta qué idea tienen de su significado, lo consensa con el grupo y, de ser necesario, utilizan el diccionario.

Después los reúne en equipos y les dice que hagan una lectura compartida y que vayan dando su opinión del contenido al término de cada párrafo, finalmente, les solicita por escrito una opinión general del texto.
El maestro, de forma unilateral, selecciona el tema para dar una clase de un área o asignatura determinada y sin definir el propósito de la actividad.

El maestro pide a sus alumnos que abran su libro en determinada página para que lean el texto.

Después les dice que van a realizar una lectura compartida. Él les dice cuándo, quién lee y quién sigue.

Al terminar esta actividad les dice que copien el texto para que lo comprendan mejor (con esto el maestro está seguro que lo leerán) y por último, les hace una serie de preguntas donde el alumno tiene que memorizar palabras y frases para poder contestar, en el último de los casos remitirse al texto para encontrar la respuesta.

El maestro recoge los cuestionarios para su revisión.
________________________________________________________________

  1. Analizando las dos secuencias didácticas anteriores, reflexione y responda en su cuaderno de notas:

  1. Formen equipos de tres elementos, compartan sus respuestas y discútanlas.
  1. Lean los siguientes textos:

Es necesario reconocer que la adquisición insuficiente de competencias básicas (en comprensión lectora y matemáticas), cuyo desarrollo es prioridad de la educación básica y fundamento de otros logros educativos, es un problema generalizado: se manifiesta en todos los tipos de escuela, sin embargo, también debe señalarse que se han identificado planteles que funcionan en condiciones precarias y se ubican en zonas de alta o muy alta marginación, cuyos alumnos obtienen buenos resultados, lo que indica la presencia de buenas prácticas educativas en estas escuelas.

SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001. p. 115.

El trabajo en equipo se asocia a normas y oportunidades que dan sustento a la mejora sostenida y al aprendizaje permanente [...] El supuesto es que la mejora a la enseñanza constituye una empresa más colectiva que individual [...]

El aislamiento tiene una doble consecuencia: todas las grandes cosas que los docentes hacen o harían individualmente y que pasan inadvertidas, y todas las cosas malas que hacen y se dejan pasar sin corregir.

La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado, no sólo en el espacio del consejo técnico sino también en reuniones de maestros de un mismo grado o ciclo.[...]

FULLAN, Michael y Andy HARGREAVES, La escuela que queremos: los objetivos por los que vale la pena luchar, México, SEP, 2000. p. 30. (Biblioteca para la actualización del maestro).

  1. Con base en la discusión de la actividad 17 y en la lectura de los textos anteriores, elaboren una conclusión en su cuaderno de notas haciendo énfasis en las siguientes cuestiones:

  1. Nombren una moderadora o un moderador y una relatora o un relator, organicen un debate respecto a las conclusiones elaboradas por los equipos considerando los siguientes cuestionamientos para establecer una conclusión en grupo.

  1. Soliciten a la relatora o al relator que lea sus anotaciones y elaboren por escrito una conclusión grupal. Colóquenla en un lugar visible en el salón. Consérvenla ya que será recuperada posteriormente.