Introducción

ENSEÑAR —con mayúsculas— supone tomar intencionalmente decisiones
sobre qué parte de los conocimientos de una disciplina o materia se enseñan,
en qué momento del desarrollo del niño es conveniente enseñarlos y de qué
forma es preferible enseñar esos contenidos para que sean aprendidos.

Carles Monereo

Apoyar a las alumnas y alumnos para que desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender es la tarea principal de quienes trabajamos en educación primaria.

En congruencia con este propósito, en el plan y programas de estudio se plantea que alumnas y alumnos aprendan a resolver problemas no como una actividad mecánica correspondiente a la asignatura de matemáticas, sino como parte del conjunto de habilidades que se requieren para identificar, analizar, elaborar y solucionar problemas relacionados con las distintas áreas del saber, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

Resolver problemas implica desarrollar diversas habilidades, entre las que destacan la interpretación, el análisis y la búsqueda, selección y recuperación de la información.

Por ello, lograr que un niño o una niña aprenda a buscar, seleccionar y utilizar información para representar y explicar situaciones referentes a los espacios en los que se desenvuelve, así como consultar nuevas fuentes para resolver interrogantes y problemas que se le presentan, es la clave para el enriquecimiento de sus conocimientos y del aprendizaje a lo largo de la vida.

En el mundo actual hay una abundante producción de información, por lo que es importante desarrollar habilidades para localizarla y discriminarla. Participar en los colectivos escolares es una oportunidad para que las y los docentes pongamos en práctica estrategias didácticas que favorezcan y potencien las habilidades y los procedimientos de los alumnos para indagar, localizar, clasificar, seleccionar y organizar información que les ayude a generar explicaciones sobre los acontecimientos naturales y sociales de su entorno.

Esta tarea tiene que ser impulsada por las y los docentes frente a grupo, mediante el fortalecimiento cotidiano de sus competencias didácticas. En este sentido, la presente guía tiene como finalidad apoyar el intercambio de experiencias que posibiliten el logro de este propósito.