Introducción

Los Talleres Generales de Actualización (TGA) constituyen el programa de estudio de mayor arraigo entre las y los docentes, de la oferta que el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) tiene para los educadores de todo el país.

La parte sustantiva de los talleres está constituida por el trabajo en colectivo de los docentes, coordinados por el director de la escuela, quienes al hacerlo entre iguales, comparten sus saberes y experiencias; profundizan en los enfoques, revisan los contenidos programáticos y las formas pedagógicas para abordarlos; analizan las estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades para facilitar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos y promueven la idea de aprender a aprender.

Para llevar a cabo el taller es necesario revisar el Plan y programas de estudio de educación primaria, que en uno de sus propósitos menciona la importancia de "el desarrollo de habilidades intelectuales que permitan a los alumnos aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana". 1 En este sentido, el TGA anterior abordó el desarrollo de la expresión oral.

Dentro del proceso de transferencia de los TGA a las entidades federativas, en el ciclo escolar 2002-2003, el TGA fue diseñado por profesores del estado de Durango, quienes se dieron a la tarea de realizar un trabajo de investigación bibliográfica y de campo, esta última se realizó mediante la aplicación de un cuestionario en las regiones de la entidad, vía los Centros de Maestros, con el fin de detectar las problemáticas más sentidas de los docentes de educación primaria y, a partir de estas investigaciones, diseñar la guía correspondiente al TGA 2003-2004.

Los propósitos de este taller son que los docentes profundicen en la temática específica del desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de información; porque en la actualidad se manejan grandes volúmenes de información y se requieren habilidades para el manejo de la misma; ante esta situación los alumnos necesitan herramientas para utilizarla de manera eficiente. Además se pretende que el colectivo docente establezca acuerdos para continuar su proceso de actualización como un elemento necesario que posibilite la transformación de su práctica educativa.

El taller está conformado por tres sesiones

En la primera sesión se propone a los colectivos de profesores reflexionar sobre la relevancia que tiene el desarrollo de las habilidades en la búsqueda y selección de información como uno de los pilares fundamentales de la educación básica para acceder a nuevos saberes y aplicarlos en la vida cotidiana.

En la segunda sesión se plantea una serie de actividades para que los docentes analicen el tratamiento didáctico para favorecer el desarrollo de las habilidades de la búsqueda y selección de información; asimismo que compartan las problemáticas que han enfrentado y reconozcan que la propuesta metodológica de los materiales educativos con los que cuentan representa el componente clave para la consecución de los propósitos educativos.

La tercera sesión plantea a los colectivos que profundicen en la temática, construyan un plan de acción en el cual se contemple su trayecto de actualización para ser desarrollado a lo largo del ciclo escolar y que lo integren como una línea específica de su proyecto escolar.

Maestras y maestros, esperamos resulte de gran utilidad la presente guía y el desarrollo del taller en pro de su proceso de actualización, cuyos beneficios se hagan evidentes día con día en los aprendizajes de sus alumnas y de sus alumnos.

1. SEP, Plan y programas de estudio. Primaria, México, SEP, 1993. p.13.