Para saber más

El aprendizaje estratégico


El contenido de este texto es una recopilación de algunas investigaciones sobre estrategias de aprendizaje, en el marco del currículo para aprender, como un componente más de las nuevas y complejas tareas educativas.

El aprender a aprender está planteado como la capacidad humana imprescindible para otros procesos mentales más complejos; de acuerdo con los expertos debe considerarse como prioritaria, ya que esta capacidad posibilita no sólo aprender algo en un momento dado sino seguir aprendiendo.

Ante las exigencias de la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo, la escuela deberá desarrollar en los alumnos capacidades y competencias para buscar, seleccionar e interpretar información; formar a los alumnos para que puedan acceder y dar sentido a la información de manera crítica. También se menciona la necesidad de preparar a los alumnos para que aprendan a descifrar gráficos, a identificar y seleccionar la información, analizarla y distinguir las funciones que pueda tener.

POZO, Juan Ignacio y Carles MONEREO (coords.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo, México, Santillana, 1999 (Aula XXI)


La solución de problemas


El capítulo cinco de este texto, en el aparatado "Adquisición de la información" da a conocer algunos procedimientos relacionados con la adquisición de la información como vía para añadir conocimientos nuevos a los ya existentes; señala también lo indispensable que resulta la búsqueda de información como una tarea previa para la recolección y selección de ésta.

Pueden consultar este libro en los Centros de Maestros.

POZO, Juan Ignacio, et al., La solución de problemas, México, Santillana, 1998. (Aula XXI)


Soportes en la biblioteca de hoy


Este libro plantea la importancia de aprender a informarse, lo que resulta ser una prioridad de la educación básica en nuestros días, dado que el desarrollo de las habilidades, que permiten tratar de manera eficaz la información, prepara a los alumnos para un proceso de aprendizaje autónomo y permanente.

Nos habla también acerca de las competencias necesarias para manejar información, asimismo, ofrece un análisis sobre la diversificación de las nuevas fuentes de información y su uso.

GAZPIO, Dora y Marcela ÁLVAREZ, Soportes en la biblioteca de hoy. Desarrollo de las habilidades de información, Buenos Aires, CICCUS, 1999.


Diseño de la instrucción: teorías y modelos


El aprendizaje constructivista tiene lugar cuando los alumnos elaboran de forma activa sus propios conocimientos, intentando comprender el material que se les proporciona.

En el capítulo siete de este texto se describen tres procesos cognitivos: la selección de información pertinente, la organización de la información nueva y la integración de dicha información, así como algunas técnicas para estimular en los alumnos los procesos anteriores.

Pueden consultar este libro en los Centros de Maestros.

MAYER E., Richard, "Diseño educativo para un aprendizaje constructivista" en REIGELUT, Charles M. (edit.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos 1,
Madrid, Santillana, 1999. (Aula XXI).