Introducción

Uno de los propósitos centrales del plan y programas de estudio de educación primaria es estimular y desarrollar las habilidades intelectuales para el aprendizaje permanente. Se pretende que las niñas y los niños transiten del qué aprender hacia el cómo aprender, pues la escuela tiene la tarea de favorecer el aprendizaje de contenidos básicos que permitan a las alumnas y los alumnos enfrentar situaciones en la vida cotidiana.

Lo anterior es posible si se logra que las alumnas y los alumnos desarrollen habilidades intelectuales como instrumento para el aprendizaje autónomo. La escuela, como espacio de educación formal, es el lugar donde debe crearse el ambiente favorable para que construyan conocimientos, habilidades y actitudes para el aprendizaje.

La búsqueda y selección de información son habilidades necesarias para aprender con autonomía. El desarrollo de ésta implica una intervención pedagógica que ayuda a potenciarla. A una década de estos planteamientos, todavía existen situaciones que dejan ver su escasa atención en las aulas de nuestra entidad federativa. Por esta razón, es importante que las maestras y los maestros reflexionen acerca de los logros y las dificultades en el desarrollo de estas habilidades, para poner en marcha acciones que permitan continuar o reestructurar el quehacer docente.

El desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información, está vinculado estrechamente con el mundo actual, en el que la abundancia de información es una característica de la vida contemporánea que ha sido considerada por la educación pública, como una de sus preocupaciones en la formación de las alumnas y los alumnos. Ya no es el propósito principal transmitir gran cantidad de información, sino los contenidos que desarrollen las habilidades para buscarla y seleccionarla, valorarla, procesarla, comunicarla y utilizarla con un propósito definido.

Para contribuir a que las niñas y los niños que asisten a la escuela primaria cuenten con una atención educativa de calidad, en la entidad se ha diseñado el Taller General de Actualización (TGA) Búsqueda y selección de información, habilidades a desarrollar en la escuela primaria, dirigido a las maestras y los maestros del Estado de México. Esta modalidad de actualización constituye una propuesta formativa, con la finalidad de que el colectivo docente desarrolle de manera práctica sus competencias, mediante el análisis de un contenido relevante para el logro de los propósitos de la educación primaria. En este taller, se plantean actividades en las que se reconocen los saberes previos de los docentes y se promueve la participación activa para conseguir un propósito común.

Este TGA está conformado por tres sesiones. En la primera, el colectivo reconocerá la importancia de la búsqueda y selección de información, como habilidades que favorecen el aprendizaje autónomo. En la segunda, identificará la propuesta didáctica presente en los materiales de apoyo. En la última, diseñará la ruta de actualización del colectivo.

Maestras y maestros, recuerden que este Taller General de Actualización es un espacio para ustedes, que puede ser tan formativo como se lo propongan.