Anexo 1

La mayor información, así como la aparición de formas y métodos nuevos de adquisición del saber, exigen modificar el modelo de acumulación de conocimientos en favor de una enseñanza que privilegie la adquisición de mecanismos y métodos que permitan descubrir, seleccionar y utilizar los nuevos conocimientos, así como comprender e interpretar los hechos y fenómenos de manera integral (UNESCO, 1990). Esto supone desarrollar en todas las edades y como componente central de todo currículo, los conocimientos, valores y actitudes que posibiliten a las personas aprender a aprender: espíritu metódico y crítico, capacidad de discernir, interpretar y elegir la información, capacidad de observación, análisis y razonamiento.

TORRES, Rosa María, ¿Qué y cómo aprender?
México, SEP, 1998.
pp. 89-90. (Biblioteca del Normalista).

Aprender a construir capacidades con profundo sentido ético en un mundo de mayor información, cambio y fluidez se ha transformado en condición de supervivencia y de desarrollo personal y social. Esto supone capacidades efectivas para el acceso, la organización, producción, interpretación y análisis de información.

SEP, Recomendaciones de la Reunión de Ministros de Educación
de América Latina y el Caribe
. México, SEP, 1997. p. 17.
(Cuadernos Biblioteca para la Actualización del Maestro).

Los profesores se desesperan ante el deterioro de los niveles educativos... En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender.

De vez en cuando tengo la suerte de enseñar en una escuela infantil o elemental. Encuentro muchos niños que son científicos natos, aunque con el asombro muy acusado y el escepticismo muy suave. Son curiosos, tienen vigor intelectual. Se les ocurren preguntas provocadoras y perspicaces. Muestran un entusiasmo enorme. Me hacen preguntas sobre detalles. No han oído hablar nunca de la idea de una "pregunta estúpida".

Pero cuando hablo con estudiantes de instituto encuentro algo diferente. Memorizan los "hechos", pero en general han perdido el placer del descubrimiento, de la vida que se oculta tras los hechos. Han perdido gran parte del asombro y adquirido muy poco escepticismo. Les preocupa hacer preguntas "estúpidas"; están dispuestos a aceptar respuestas inadecuadas...

Ha ocurrido algo entre el primer curso y los cursos superiores, y no sólo es la adolescencia.

Pero hay algo más: he visto a muchos adultos que se enfadan cuando un niño les plantea preguntas científicas. ¿Por qué la luna es redonda?, preguntan los niños. ¿Por qué la hierba es verde? ¿Qué es un sueño? ¿Hasta qué profundidad se puede cavar un agujero? ¿Cuándo es el cumpleaños del mundo? ¿Por qué tenemos dedos en los pies? Demasiados padres y maestros contestan con irritación o ridiculización o pasan rápidamente a otra cosa: «¿Cómo querías que fuera la luna, cuadrada?» Los niños reconocen en seguida que, por alguna razón, este tipo de preguntas enoja a los adultos. Unas cuantas experiencias más como ésta, y otro niño perdido para la ciencia. No entiendo por qué los adultos simulan saber todo ante un niño de seis años. ¿Qué tiene de malo admitir que no sabemos algo? ¿Es tan frágil nuestro orgullo?

Lo que es más, muchas de estas preguntas afectan a aspectos profundos de la ciencia.

SAGAN, Carl, El mundo y sus demonios, México, SEP, 1997. pp. 347-349.
(Biblioteca para la Actualización del Maestro).

La sociedad de nuestro tiempo está marcada por el papel cada vez más destacado de la información. Vivimos inmersos en un verdadero caos informativo que impacta de muy diversas formas en los grupos y en los individuos. La práctica docente no escapa a su influencia. Hoy hay mucha información disponible, de todo tipo y en tal volumen que es fácil perderse en ella, pero también, en muchos casos, las posibilidades de acceso siguen siendo limitadas.

GAZPIO, Dora y Marcela ÁLVAREZ, Soportes en la biblioteca de hoy.
Desarrollo de las habilidades de la información
,
Buenos Aires, CICCUS, 1999. p. VII.

Cada vez tiene más importancia aprender a informarse ya que: El desarrollo de las habilidades que permiten tratar de manera eficaz la información preparará a los alumnos para utilizar todo su potencial en la sociedad y les ayudará a reconocer que el aprendizaje es un proceso que dura toda una vida.

GAZPIO, Dora y Marcela ÁLVAREZ, Soportes en la biblioteca de hoy.
Desarrollo de las habilidades de la información
,
Buenos Aires, CICCUS, 1999. p. 11.