Organicemos las tareas

  1. Una vez identificadas las necesidades de actualización que es preciso atender a corto plazo, establezcan como colectivo docente acciones y formas de participación para resolverlas. Es necesario que:

  1. A partir de las dificultades identificadas, así como de los aspectos mencionados en la actividad precedente y de los que hayan decidido agregar, diseñen su ruta de actualización.

A continuación se propone un formato que puede ser modificado o enriquecido tanto como lo crean conveniente.



Durante la elaboración de su ruta tomen en cuenta que pueden consultar las siguientes fuentes:

Diversos cursos y talleres que se ofrecen en el marco del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap):


  1. Cursos Nacionales de Actualización (CNA)
  2. Cursos Generales de Actualización (CGA)
  3. Cursos Estatales de Actualización (CEA)
  4. Talleres Generales de Actualización (TGA) anteriores
  5. Talleres Breves de Actualización (TBA)
  6. Talleres de Actualización en Línea (TAL).

Pronap en línea: http://www.pronap.ilce.edu.mx


Estas opciones de actualización, aunque no abordan de manera específica la temática de búsqueda y selección de información, pueden ofrecer elementos para enriquecer los saberes adquiridos en este taller.


Finalmente, tengan presente que el trabajo en grupo tiene diversas ventajas al igual que el trabajo en equipos o en pequeños grupos. Lo importante es que cada uno de ustedes participe en las actividades de actualización que les resulten de mayor utilidad.


  1. Para concluir este taller alguien lea en voz alta el siguiente texto.

La transformación de las escuelas no puede partir solamente del establecimiento de normas de funcionamiento más adecuadas de parte de las autoridades educativas, tampoco depende solamente de la distribución de materiales de apoyo para mejorar la enseñanza, de la divulgación de instrumentos y procedimientos novedosos o de uno o varios cursos de capacitación. Se requiere la combinación de todos estos elementos y, sobre todo, que los actores de la vida escolar experimenten el proceso de transformación, lo adapten a sus propias condiciones, encuentren sus virtudes reflejadas en resultados efectivos y comprueben que es posible trabajar con las nuevas exigencias.

SEP, Primer curso nacional para directivos de educación primaria,
México, SEP, 2000. p. 155.

Tiempo estimado: 2 horas 25 minutos