Introducción

La educación es una prioridad para el desarrollo del país, por ello una educación de calidad debe atender las necesidades sociales del presente y del futuro. Esto será factible en la medida en que se cumpla con la tarea fundamental de la escuela: lograr el desarrollo integral y armónico del individuo. Así lo indican los propósitos educativos del plan y programas de estudio, que pretende que las niñas y los niños adquieran y desarrollen habilidades intelectuales como la lectura, la escritura, la expresión oral y la capacidad para la solución de problemas. Para cumplir dichos propósitos es importante tener claro cuáles son las necesidades de los docentes de la entidad, con la finalidad de atenderlas y así coadyuvar a que se logren.

Aun cuando las acciones de actualización se realizan de manera concreta, con mayor o menor grado de efectividad, en cada una de las escuelas y zonas escolares todavía enfrentamos serios problemas en materia de calidad educativa. Distintas evaluaciones realizadas por el Programa Nacional de Carrera Magisterial y el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio indican que el promedio general está por debajo de lo esperado; especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, la historia, la geografía y el civismo.1

Ello pone de manifiesto la necesidad de actualización de las y los docentes de primaria de la entidad. Para contribuir en la tarea fundamental de la escuela primaria, el TGA 2003-2004 en el estado de Veracruz tiene como finalidad que las y los docentes, con base en el análisis de su práctica educativa y la revisión de materiales de apoyo, reflexionen sobre la importancia de desarrollar en sus alumnas y alumnos las habilidades para solucionar problemas como un medio para aprender.

Las actividades que integran el taller dan al colectivo docente la oportunidad de reconocer e identificar las habilidades para solucionar problemas como una prioridad en la escuela, ya que el detectar problemas, formularlos, identificarlos, analizarlos y resolverlos contribuye al desarrollo profesional del docente. El abordar esta temática implica reconceptualizarla y ofrece la posibilidad de innovar en la práctica.

La organización del taller permitirá la socialización de la experiencia docente, rescatará los conocimientos previos sobre la temática y detonará la necesidad de profundizar en la misma. Este ciclo escolar se trabajará nuevamente por escuela, considerando a ésta como una unidad educativa "para el aprendizaje, con maestros y directivos que continúan aprendiendo, manteniéndose al día en sus asignaturas e incorporando los adelantos en la comprensión de la práctica efectiva". 2

LA GUÍA ESTÁ ESTRUCTURADA EN TRES SESIONES:

Cada una contempla cuatro horas de trabajo. Las sesiones son una muestra de cómo la escuela se propone profundizar gradualmente en el tema a lo largo del año escolar.

La primera rescata la experiencia del docente y permite identificar la habilidad de solucionar problemas como una prioridad en la escuela primaria.

La segunda ofrece al maestro actividades de reflexión y análisis mediante el trabajo con los materiales de apoyo, para rescatar la importancia de favorecer la habilidad de solucionar problemas en los alumnos.

La tercera promueve la organización del colectivo para el diseño de un trayecto formativo que favorezca el desarrollo de dicha habilidad.

La Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz invita a directivos y docentes de educación primaria a participar con disposición y compromiso para hacer realidad la propuesta de un trayecto formativo en beneficio de su práctica y del aprendizaje de sus alumnos.

1. Diagnóstico para la Elaboración del Taller General de Actualización de primaria 2003-2004 en el estado de Veracruz.

2. SAMMONS, Pam et al., Características clave de las escuelas efectivas , México, SEP, 1995. p. 55.
(Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro).