Introducción

Los Talleres Generales de Actualización (TGA) constituyen espacios donde las maestras y los maestros de educación básica abordan temas inherentes a su quehacer cotidiano, con lo que contribuyen a su desarrollo profesional y con ello al fortalecimiento de sus competencias didácticas y sus habilidades intelectuales.

El mundo actual experimenta cambios vertiginosos en todos los sentidos: se exige la incorporación al contexto global, avanzan la ciencia y la tecnología, se masifican los medios y fuentes de información. Para hacer frente a las nuevas circunstancias, es necesario hacer una efectiva búsqueda, selección, procesamiento, interpretación y transmisión de la información en diversas situaciones de la vida personal, profesional y social. Por ello, se requiere generar procesos educativos que sistemáticamente formen usuarios de la información y estimulen el desarrollo de habilidades intelectuales de búsqueda y selección de datos.

Lo anterior garantizaría, en gran medida, el abatimiento de rezagos en diversos ámbitos, particularmente en el educativo. El acceso de las niñas y los niños a una educación de calidad equitativa que les permita adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, así como la actualización continua para el fortalecimiento profesional de las maestras y los maestros de educación primaria, constituyen una prioridad en el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap).

Chiapas participa por segunda ocasión en el proceso de transferencia de los TGA, acción preponderante del Programa Nacional de Educación 2001-2006. Un equipo de maestras y maestros chiapanecos ha diseñado la presente guía, titulada El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria, que se aplicará en las modalidades de primaria general e indígena.

En ella se ofrecen a los docentes algunos elementos teórico-metodológicos indispensables en el desarrollo de dicha habilidad como parte de su proceso de actualización y de mejoramiento de su práctica profesional cotidiana.

El taller está distribuido en tres sesiones: la primera se basa en algunas reflexiones de los docentes sobre cómo, a partir de lo que hacen en el aula, pueden favorecer el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información en sus alumnas y alumnos.

La segunda sesión ofrece a las maestras y a los maestros la posibilidad de revisar y analizar los materiales educativos a su disposición, así como identificar en ellos recursos que favorecen la búsqueda y selección de información en el aula. La metodología permite que los docentes experimenten personalmente el proceso de informarse y, así, puedan llevar al salón de clases actividades que desarrollen en los alumnos dicha habilidad y se encaminen hacia su efectiva formación como usuarios de la información.

La tercera sesión parte del análisis del trabajo en colectivo. Las actividades permiten a los participantes reconocer las ventajas obtenidas al trabajar bajo esta modalidad, sobre todo para dar respuesta a necesidades cuya satisfacción requiere la participación de las maestras y los maestros que integran el centro escolar. En esta sesión se diseñará un plan de actividades que posibilite, a lo largo del ciclo escolar, profundizar en el tema del desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela.

Es importante que las maestras y los maestros discutan ampliamente sobre la pertinencia de la temática planteada en este taller. La invitación está abierta para que todos participen en esta actividad trascendental para la experiencia educativa de nuestro estado.