Anexo

Podría haber casos de muerte

Alerta Secretaría de Salud para prevenir enfermedades
por el golpe de calor

Por Jorge Vega


La Secretaría de Salud alerta a la población sobre el "golpe de calor", un problema que puede presentarse en la actual temporada, se manifiesta por tener fiebre muy elevada de más de 40° centígrados, piel seca y caliente donde el paciente no suda, pulso rápido, estar confuso o inconsciente, con lo que este padecimiento se convierte en urgencia médica y la falta de atención inmediata puede ocasionar a muerte.


Se dijo que, por lo pronto, y a pesar de las recomendaciones, son muchos los casos que se están recibiendo en urgencias hospitalarias en el país a causa de insolaciones y quemaduras de piel por exposiciones prolongadas al sol, por lo que la Secretaría de Salud anunció un operativo preventivo para evitar los daños provocados por las altas temperaturas que se sufren en varios estados de la república.


Se explicó que las acciones se realizarán en la actual temporada de calor en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas del país. Básicamente se trata de campañas de información que eviten daños a la salud de la población, provocados por factores como la exposición prolongada a los rayos del sol o la permanecía en sitios extremadamente cálidos.


Entre estos problemas están las quemaduras solares, cuyas características son piel enrojecida y dolor local, y que provocan la aparición de vesículas, fiebre y dolor de cabeza, para lo cual la recomendación es lavar con abundante agua o bañar completamente al paciente, si hay vesículas no romperlas, cubrirlas con gasa estéril y acudir al servicio médico.


También pueden presentarse calambres por calor, principalmente en forma dolorosa en piernas y abdomen y por sudoración intensa. Para su tratamiento se sugiere colocar al enfermo en un ambiente fresco o, por lo menos, a la sombra; proporcionar agua para beber y aplicar presión sobre el músculo afectado.


Respecto a la insolación o agotamiento por calor, cuyos síntomas son sudoración intensa, debilidad, piel pálida, fría y pegajosa, se explicó que el pulso puede estar débil y es posible que se presente vómito y/o desmayo.


En estos casos está indicado colocar a la o el paciente en un lugar fresco, por lo menos, a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos y si es posible colocar a la o el enfermo en un área con aire acondicionado o ventilador, así como ofrecerle agua.


Durante el operativo de temporada de calor, las autoridades sanitarias del país se dedicarán a recomendar a la población que tome agua en abundancia, es conveniente que las personas que padecen trastornos convulsivos, enfermedades cardiacas o renales consulten a su médico antes de incrementar la ingesta de líquidos.


También se insistirá en que eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que puede favorecer la deshidratación, vestir ropas ligeras y de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla y, si es posible, aplicar productos para la protección solar.


Asimismo, se recomienda evitar cambios extremos de temperatura; una ducha fría después de haber estado expuesto a altas temperaturas puede ocasionar que la temperatura del cuerpo baje considerablemente, especialmente en niñas, niños y personas de edad avanzada.


De igual forma, se pide a la gente reducir las actividades físicas extenuantes. Las personas con sobrepeso, ancianas o que tomen diuréticos o antidepresivos deben permanecer en sitios frescos. En el hogar, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol directamente. Colocar persianas o cortinas, esto ayudará a disminuir hasta en un ochenta por ciento el calor que mantiene la casa.


Mantenerse en el interior de la casa, de algún edificio o en áreas poco asoleadas, además, recordar que los ventiladores no enfrían, sólo circulan el aire caliente y que es necesario comer alimentos ligeros pero equilibrados.


El Sol de Hidalgo.
Miércoles 7 de mayo del 2003. p. 6.