Presentación

La escuela de hoy ya no es la escuela de los saberes ni la que resolvía la demanda de la sociedad enseñando cosas. Hoy se requiere una educación que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano, como lo indica el Artículo 3° Constitucional. Necesitamos una educación que desarrolle competencias, lo cual es más complejo. Esto engloba el aprender a ser, a hacer y el aprender a aprender, que implica la aplicación de estos aprendizajes en circunstancias prácticas con conciencia de lo que se está haciendo. Por lo tanto, se necesita de una nueva escuela donde maestras, maestros, alumnas, alumnos y padres de familia se sometan a un proceso educativo permanente, a través de la resolución de problemas concretos o en situaciones de trabajo que encierren cierta incertidumbre y complejidad. La escuela tiene que pasar de la escuela de los saberes a la escuela de las competencias.

Para lograrlo se requiere de un docente en servicio que posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos, la acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar; habilidades para crear espacios y prácticas que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avance con democracia, equidad, diversidad y justicia social, así como a elevar la calidad educativa de la entidad.

Puebla tiene la tarea de propiciar el desarrollo profesional de los docentes de educación básica a través de los componentes del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap). Tal es el caso de los Talleres Generales de Actualización (TGA)
2003-2004.

Este año se inicia la transferencia de los mismos al estado, atendiendo una de las demandas que presentan las poblaciones indígenas, se abordará la escritura en la primaria indígena, como continuación del taller anterior.

Esta temática tiene como finalidad que el docente reflexione sobre la importancia de la escritura como objeto social y cultural, para que la escuela logre propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de las niñas y los niños, y valorar su cultura a través de un bilingüismo oral y escrito efectivo.

Después de la revisión que los docentes realicen de los materiales que brinda la Secretaría de Educación Pública y el análisis de las producciones escritas en los cuadernos de las niñas y los niños, se pretende llegar a acuerdos colegiados para continuar con la ruta de actualización.

Uno de los retos de la educación básica es superar la falta de equidad y justicia social, al acercar los servicios educativos para atender a una sociedad plural como la nuestra, con ciudadanos que aprendan durante toda su vida y puedan resolver en tic 1 las problemáticas a las que se enfrenten, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

La Secretaría de Educación Pública en el estado, con la presente guía, pretende coadyuvar a garantizar el derecho a la educación, expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todas las niñas y todos los niños y jóvenes del país en la educación básica.


Carlos Alberto Julián y Nácer
Secretario de Educación Pública en el Estado de Puebla

1. Tic: "comunidad", "en conjunto", "entre todos", "nosotros". Ver LENKERSDORF, Carlos, Conferencias, México, CIESAS, 2002, pp. 8-9. Ver actividad 4 de la tercera sesión.