Identifiquemos una estrategia distinta de adecuación curricular: el análisis de tareas

Es importante recordar que hay alumnos que, por sus características, requieren adecuaciones curriculares altamente significativas que les faciliten su aprendizaje. Para ello se requiere una estrategia que permita un abordaje de los contenidos de manera sistemática y diversificada, y que posibilite que alumnas y alumnos avancen de una forma gradual. El análisis de tareas es una estrategia que ofrece dichas posibilidades.


  1. ¿Qué sabemos acerca del análisis de tareas? ¿Qué ideas u opiniones nos sugiere el nombre de esta estrategia de adecuación curricular? En equipo den respuesta a las preguntas anteriores.

Para enriquecer nuestros saberes previos, contrastemos las respuestas anteriores con lo que dicen algunos sobre el análisis de tareas:

Análisis de tareas

Antes de iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje, es imprescindible realizar la evaluación inicial que de cuenta de los distintos ritmos, intereses, expectativas y necesidades de sus alumnos, partiendo de los que éstos conocen y manejan realmente.

Una vez realizado lo anterior, se establecen los contenidos mismos por curso, asignatura y por último se realizarán las adecuaciones curriculares necesarias donde se definan los elementos curriculares (contenidos, objetivos, metodología, evaluación, etc.) a aplicar con la diversidad del alumnado (recordemos que en esto consiste el proyecto curricular de aula que se realiza en los Centros de Atención Múltiple); en ocasiones éstos no son suficientes y necesitamos introducir una diferenciación más significativa, llegando a las adecuaciones curriculares individuales de las cuales se desprende el "análisis de tareas como una estrategia para los alumnos con referentes curriculares tan alejados de los contenidos educativos2 que hace necesario descomponer, secuenciar, adaptar y conceptuar las actividades a realizar para que adquieran significado y aprendizajes significativos a los alumnos" (Puigdellivol, I., Programación de aula y adecuación curricular, Barcelona, Graó, 1998. p. 73).

"El análisis de tareas tienen como finalidad el establecimiento de secuencias de aprendizaje ajustadas al proceso real de aprendizaje del alumnado. Por tanto, constituye un elemento útil para la operacionalización y concreción de los objetivos educativos. [Asimismo], el análisis de tareas tiene como función precisar mejor qué ha de enseñarse y aprenderse, cómo se puede enseñar y aprender y en qué orden.

Cualquier tarea puede descomponerse en un conjunto de subtareas en ordenación jerárquica que representa una estructuración de transferencia, de tal forma que las subtareas de nivel elemental deben aprenderse antes de las tareas complejas." (César Coll y María José Rochera, "Estructuración y organización de la enseñanza: las secuencias de aprendizaje" en Coll, C. et al., Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Editorial, 1998. p. 373).

Por lo tanto, para realizar un análisis de tareas, es necesario conocer cómo es el proceso de aprendizaje, entendiendo éste como la lógica de construcción que sigue para adquirir un determinado contenido educativo; y con éste nos referimos al cuerpo de saberes, valores, actitudes, habilidades y destrezas que se proponen a los alumnos en la escuela para ser trabajados de manera significativa.

SEJ, Dirección de Educación Especial, documento de trabajo,
SEJ, Guadalajara, 2000, p. 21.

  1. A partir de la actividad anterior elaboren un escrito en pliegos de papel en el que mencionen:

Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos

  1. Para finalizar esta sesión lean la siguiente afirmación y comenten sus opiniones al respecto. Argumenten sus participaciones y recupérenlas en el cuaderno de notas.

Tiempo estimado: 15 minutos

El análisis de tareas es una estrategia metodológica que permite acercar a los alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad a los contenidos educativos.

Recuerden que:

En la medida en que las maestras y los maestros consideren los planes y programas de estudio como propuestas flexibles, susceptibles de ser adaptadas a las necesidades educativas e intereses de todos sus alumnos y a las condiciones de trabajo en las que realizan su labor, se abren mayores y más ricas oportunidades para una acción educativa relevante y trascendente.

SEP, La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP/Fondo mixto de cooperación técnica y científica México-España, 2000. p. 65.


2. El anexo 1 pretende contextualizar a los maestros en los distintos niveles de concreción del currículum.