Elaboremos un análisis de tareas

Recuerden que para diseñar situaciones didácticas realmente provechosas es imprescindible tener un conocimiento amplio de las niñas y los niños con los cuales trabajamos cotidianamente.


  1. A continuación, lean en voz alta el siguiente texto y contesten la pregunta ¿Cuánto conocemos a nuestros alumnos?

Cada alumno tiene su propio tiempo, su propio ritmo, su propio modo y sus propios intereses. Y todos los niños y las niñas antes o después, recorren un camino semejante. Algunos se saltan pasos, otros regresan con frecuencia a pasos anteriores, como si quisieran comprobar sus habilidades, otros más avanzan como si estuvieran siguiendo un mapa y realizan cada uno de los pasos que dicen los libros que hay que seguir y en el orden preciso, otros se toman largas temporadas de "descanso" en las que aparentemente no avanzan, para luego, en unas cuantas semanas dar inmensos saltos.

CONAFE, "Integración educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad" en Programas y modalidades de educación comunitaria, Antología, México, CONAFE, 2002. p. 9.

  1. Describan en su cuaderno de notas a una alumna o alumno de su escuela a partir de los siguientes elementos:3

A) Descripción general del alumno:


B) Competencias curriculares y sociales:


C) Cómo aprende mejor (estilo de aprendizaje)


D) Describa las principales dificultades que presenta.


  1. En su cuaderno de notas escriban, de acuerdo a los criterios de prioridad (ver Anexo 2), ¿cuál sería el o los más importantes y urgentes aspectos a trabajar a partir de las características del alumno? Justifiquen su respuesta.


Tiempo estimado: 30 minutos

Recuerden que:

La importancia de considerar los criterios de prioridad radica en que desde el primer momento se está planeando cómo va a ser la integración del alumno/ a, qué es lo que se va a buscar y cómo se va a realizar.

GARCÍA, Cedillo et al., La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP/Cooperación Española y Fondo Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica, 2000. p. 160.

Ya contamos con los elementos previos para realizar el análisis de tareas. Es necesario que se tengan en cada uno de los equipos, de acuerdo al nivel y grado atendidos, los planes y programas de estudio; asimismo, los Programas de estudio de español de Educación Primaria 2000, los libros para el maestro, los libros de texto del alumno y los ficheros de actividades, tanto de español como de matemáticas.


  1. A continuación, elijan y escriban en su cuaderno de notas un contenido y su propósito a desarrollar, ya sea de español o matemáticas, para el alumno, según el grado escolar en el que se encuentra (de acuerdo a los previstos en su proyecto curricular de aula para el caso del CAM o el Documento Individual de Adecuaciones Curriculares (DIAC) para la USAER, donde se realizaron las adecuaciones necesarias para este contenido).

  1. Localicen en los libros para el maestro la lógica de construcción del contenido elegido, y en los libros de texto del alumno, la secuencia de actividades propuestas para el manejo de dicho contenido. A continuación se propone un formato, pero si se considera necesario se puede diseñar otro que les represente mayor utilidad.

¡Ahora sí... todo listo para realizar nuestro análisis de tareas!


Es importante aclarar que el número de secuencias o subtareas varía conforme al propósito y contenido a trabajar. Las columnas 3, 4 y 5 se completarán con una marca que nos indique si logró, está en proceso o no logró la subtarea, y en la columna 6 se describirán las situaciones significativas que favorecieron o dificultaron la realización de dicha subtarea.


  1. Una vez terminado el análisis de tareas, regístralo en hojas de papel para que sea discutido en la próxima sesión

Tiempo estimado: 2 horas 15 minutos

Recuerden que:

El currículum individualizado supone que, de entre todos los recursos curriculares de la escuela, se realiza una selección de los objetivos, los contenidos del currículum y las experiencias de aprendizaje más apropiadas para satisfacer las necesidades curriculares detectadas en cada alumno.

BRENNAN, Wilfred K, El currículum para niños con necesidades especiales,
Madrid, Siglo XXI, 1988. p. 217.


3. Recuerden que en el CAM puede hacerse el análisis de tareas para el grupo completo, para un subgrupo o de forma individual; en la USAER está destinado a alumnos con discapacidad que requieran adecuaciones curriculares altamente significativas.