Iniciando la marcha...

  1. Al interior del grupo realicen una lectura guiada 2 del título, introducción, propósitos, contenidos y productos del taller. Tomen en cuenta lo siguiente:

  1. Comenten cuál es la utilidad que han dado a la escritura en los diferentes ámbitos de su vida.

  1. Realicen en una hoja para rotafolio un mapa conceptual considerando las ideas esenciales recuperadas en la actividad anterior respecto a la escritura.

No se apresuren, tómense tiempo para pensar lo que escriben.

  1. En su cuaderno de notas redacten para sus compañeros del colectivo un texto sobre la importancia de la escritura y la finalidad que ésta persigue. Tomen en cuenta:

Guarden sus escritos para retomarlos en actividades posteriores.


  1. Realicen una lectura comentada 3de los siguientes textos

En el contexto de la comunicación, el sistema de la escritura tiene una función eminentemente social. Es un objeto cultural susceptible de ser usado por los individuos de una sociedad. Estos comunican por escrito sus ideas, sentimientos y vivencias de acuerdo con su particular concepción de la vida y del mundo en que se desenvuelven.

SEP, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas.
México, SEP, 2001. p. 135. (Curso Nacional).

Aprender a escribir requiere no sólo del trazado de letras, sino la conciencia de que lo que se dice puede ponerse por escrito [...] se debe procurar que las ocasiones para escribir se multipliquen; se trata que se use la escritura en forma adecuada, es decir, que sepa expresar sus ideas por escrito y logre producir textos específicos: un recado, una carta, un cuento, un resumen, entre otros [...]

SEP, Libro para el Maestro de primer grado. Educación Primaria.
Español. México, SEP, 2002. p. 9.

Todas las actividades de [...] escritura, desde las más elementales y cotidianas hasta aquellas de más alto valor estético o científico, tienen como finalidad la comunicación en su sentido más amplio
—comunicación con los demás o consigo mismo— y revisten un significado vital para el sujeto que las realiza.

PALACIOS DE PISANI, A. et al.,Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica, Buenos Aires, AIQUE, 1997. p. 20. (Didáctica).

[...] el propósito del lenguaje es crear y compartir significado. [...] el lenguaje es lenguaje sin importar si se habla o se escribe; las mismas condiciones que favorecen la adquisición del habla se aplican a la escritura [...] la mejor manera de aprenderlo consiste en emplearlo dentro de un contexto social con propósitos auténticos.

MEECE, Judith, Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores, México, SEP, 2000. p. 238. (Biblioteca para la actualización del maestro).

La esencia del desarrollo de la escritura es aprender a componer y a crear significado por medio del texto impreso [...]

La función del escritor supone, ante todo, lo siguiente: tener un motivo para comunicarse, planear el contenido, producir algún texto y revisarlo para atender las necesidades de intereses de la audiencia.

MEECE, Judith, Ibid., p. 240.

  1. Recuperen sus escritos elaborados en la actividad cinco en torno a la importancia de la escritura; enriquézcanlos con la información de los textos de la actividad seis. Tomen en cuenta lo siguiente:

Guarden sus escritos para actividades posteriores.

Corrijan y rescriban sus textos todas las veces que sea necesario.

  1. Realicen una lectura del siguiente texto:

El maestro debe tener claro que, desde el punto de vista educativo, en todo lo que haga debe considerar las capacidades de los niños, otorgando una importancia secundaria a las carencias. Destacar las habilidades permite diseñar estrategias para capitalizarlas, en vez de utilizar las deficiencias como excusas para justificar lo que no se hace.

SEP, La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México, SEP/Fondo Mixto de Cooperación Técnica
y Científica México-España, 2000. p. 84. 8

  1. Formen equipos y discutan al interior del mismo:

  1. Con base en su experiencia y en los resultados de las actividades siete y nueve, analicen en equipos los aspectos ilustrados en el esquema que se presenta a continuación. Nombren un relator y escriban las ideas principales.


____________________________________________________________
La importancia de la escritura. El papel de la escuela en el desarrollo de la escritura de sus alumnas y alumnos. La trascendencia del desarrollo de la escritura en niñas y niños con necesidades educativas especiales. La pertinencia de respetar y aprovechar las posibilidades de alumnas y alumnos en cuanto a la producción de textos escritos.
____________________________________________________________
____________________________________________________________

  1. Compartan las conclusiones a las que llegaron por equipos y nombren un relator para escribir en una hoja para rotafolio un texto común que especifique la importancia de la escritura en niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Tiempo estimado: 4 horas


2. La lectura guiada tiene como fin aprender a formularse preguntas de distintos tipos sobre el texto para llegar a los significados. SEP, Libro para el Maestro de primer grado. Educación Primaria. Español. México, SEP. 2002. p. 12.

3. En la lectura comentada los participantes leen por turnos, externando comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. SEP, Libro para el maestro de primer grado. Educación Primaria. Español. México, SEP. 2002. p. 12.

4. Se dice que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para realizar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos. (SEP/DEE, 1994, núm. 4.) SEP, La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP/Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. p. 49.