Actividades

Imprimiendo velocidad...

  1. Escriban algunas experiencias vividas en el aula de clases con relación a la producción de textos escritos por niñas y niños con necesidades educativas especiales. Consideren lo siguiente:

  1. Comenten las experiencias recuperadas en la actividad anterior.


  1. Mediante un relator, exterioricen las diversas aportaciones respecto al abordaje de la producción de textos escritos de niñas y niños con necesidades educativas especiales. Simultáneamente cada participante retome los planteamientos surgidos en el grupo para enriquecer los escritos elaborados en la actividad uno.

  1. Lleven a cabo una lectura comentada de los siguientes textos:

El maestro puede ayudar a sus alumnos a escribir cada vez mejor si considera que el proceso de redacción tiene por lo menos tres momentos: En la fase de preescritura se conversa, se reflexiona, se toman notas, se elaboran esquemas, se hacen listas, se planea, se eligen y organizan mentalmente la serie de ideas que se desea poner en el papel.

En el momento central, la escritura propiamente dicha, se elaboran esbozos, se amplían los conceptos previos, se redacta, se revisa y se re-escribe. Esta fase consiste en la transformación de las ideas en un texto que cumpla con las normas ortográficas, sintácticas y semánticas y que permitan comprenderlo, es decir, hacerlo congruente y coherente.

El tercer momento, la postescritura, abarca actividades diversas que tienen que ver, fundamentalmente, con compartir el texto con otros que lo leerán y comentarán. Es posible también una nueva revisión y reescritura y, posteriormente, su edición.

SEP, Libro para el Maestro. Educación Secundaria. Español, México, SEP. 1999. p.44.

La co-redacción tiene como objetivo ejemplificar los procesos de composición y dar modelos al alumno. Se puede realizar de varias maneras: el maestro puede rehacer en casa el texto de un alumno, escogido expresamente, y puede llevar las dos versiones a clase otro día para comentar las mejoras y los cambios; también, durante las entrevistas, el maestro puede escribir una frase o mostrar alguna técnica de redacción para que el alumno siga trabajando. Se trata de un recurso didáctico muy válido para trabajar... los procesos de generar, organizar ideas y revisar.

CASANY, Daniel, Marta LUNA y Gloria SANZ, Enseñar lengua.
Barcelona, Graó, 1998. p.285.

Mientras los alumnos trabajan, el maestro tiene la oportunidad de pasar con ellos y escuchar sus discusiones y el despliegue de sus ideas en el proceso de ponerlas en uso. Esto provee al maestro de oportunidades tanto para incidir en el trabajo de los estudiantes, cuando éste todavía no se termina, como para escuchar sus nociones y tenerlas presentes para discusiones posteriores.

KALMAN, Judith, "¿Se puede hablar en clase?" en El español y su enseñanza I.
México, SEP, 1999. pp. 61-62.

Talleres de Escritura.

Con la finalidad de acercar a los niños a la práctica constante de la producción de textos, se proponen los talleres de escritura. En estos talleres el maestro orientará la planeación, redacción, revisión y corrección de los textos de los niños de acuerdo a las siguientes etapas:

Primera. Los niños determinan el propósito y destinatario de sus escritos, seleccionan el tema, el tipo de texto que escribirán y registran sus ideas en un listado o en un esquema u organizador.

Segunda. Redactan y revisan los borradores: el primero a partir del organizador de ideas y el o los siguientes como resultado de la revisión colectiva, en equipos o en parejas. En cada revisión y corrección se atenderán aspectos diversos: en la primera, la claridad de las ideas que se expresan y del lenguaje que se utiliza, la secuencia lógica y la estructura del texto; en la segunda, la segmentación, la gramática, la ortografía y la puntuación; en la versión final se cuida la legibilidad y limpieza del escrito.

Tercera. Las niñas y los niños deciden la forma en que darán a conocer sus escritos a los destinatarios: en el periódico mural, en exposiciones y álbumes, o bien mediante libros que ellos elaborarán y utilizarán en la biblioteca del aula o en su casa.

SEP, Libro para el Maestro. Español. Cuarto grado, México, SEP, 2002. p. 16.

¿Qué pasa cuando no podemos escuchar o acercarnos a la lengua escrita como lo hace la mayoría?

Es necesario... responder a las necesidades especiales adecuando y enriqueciendo los contextos, apoyándolos en los sistemas alternos de comunicación: el sistema braille, el lenguaje manual, los tableros y otros apoyos...

RODRÍGUEZ Torres, Elvia OLIVA et al., "Hacia una escuela integradora" en Evaluación del factor preparación profesional. Antología de educación especial.
México, SEP, 2000. p. 74.

  1. Con base en las prácticas docentes recuperadas en la actividad tres y el contenido de las lecturas, discutan en equipos los elementos incluidos en el cuadro siguiente, registrando las conclusiones en su cuaderno de notas:

________________________________________________________________
Procedimiento Cómo lo desarrollamos en el aula Qué encontramos en los textos enmarcados en las dos páginas anteriores
________________________________________________________________
Planeación
________________________________________________________________
Redacción
________________________________________________________________
Revisión
________________________________________________________________
Corrección
________________________________________________________________
Publicación
________________________________________________________________

  1. Conformen tres equipos y analicen las producciones escritas de niñas y niños con necesidades educativas especiales6 presentadas a continuación. Escriban en sus cuadernos de notas los resultados.

________________________________________________________________
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3
________________________________________________________________
Audición Debilidad visual y ceguera Aprendizaje
________________________________________________________________
________________________________________________________________

  • ¿Fueron redactados libremente por los alumnos?
  • ¿Fueron dictados por el profesor?
  • ¿Fueron copiados de libros, del pizarrón o de algún otro documento o lugar?
  • ¿Qué comunica o intenta comunicar cada texto?
  • Los destinatarios de los escritos.

Texto elaborado por el alumno Eduardo Osorio Valencia. de segundo grado. Escuela Primaria Graciela Pintado de Madrazo. Villahermosa, Tabasco. (Problemas de aprendizaje).



Texto elaborado por la alumna Leidhy Karina Esteban Torres, de cuarto grado. Escuela Primaria Graciela Pintado de Madrazo. Villahermosa, Tabasco. (Problemas de aprendizaje).



Texto elaborado por el alumno Jonathan Darío Hernández R., de segundo grado. Escuela Primaria Graciela Pintado de Madrazo. Villahermosa, Tabasco. (Discapacidad visual).



Describe qué hacen ellos de acuerdo a lo que ves en el dibujo.





Texto elaborado por el alumno Eduardo Alberto Estrada Sánchez, de cuarto grado. Centro de Atención Múltiple N° 1. Villahermosa, Tabasco. (Discapacidad auditiva).



Texto elaborado por el alumno Eduardo de la Cruz de la Cruz, de segundo grado. Escuela Primaria Graciela Pintado de Madrazo. Villahermosa, Tabasco. (Discapacidad visual).



  1. Considerando su experiencia en la atención de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, los aprendizajes construidos en el taller y el análisis de la actividad anterior, valoren en equipos lo siguiente:

  1. Cada equipo presente sus resultados al grupo.

  1. Enriquezcan las conclusiones de cada equipo.


Tiempo estimado: 4 horas


6. MECE, Judith, Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores, México, SEP, 2000, p. 324. (Biblioteca para la actualización del maestro).