Actividades

En años anteriores el personal de los servicios de educación especial ha realizado los Talleres Generales de Actualización integrados a los niveles de educación básica, lo que ha permitido favorecer una interacción más cercana con las maestras y maestros de la escuela regular; sin embargo, también es importante que se brinden espacios para que el personal de educación especial comparta sus conocimientos y experiencias en el colegiado sobre la evaluación psicopedagógica, con la finalidad de fortalecer el apoyo educativo que se brinda a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en la escuela.

Hasta el momento tienen un panorama general de lo que se pretende alcanzar en el taller relacionado con la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, la cual es una de las actividades principales cuando se inicia el proceso de atención a estos alumnos, aportando a las maestras y maestros elementos que les permitan enriquecer el proceso educativo dentro del aula. Sin embargo, es importante reflexionar acerca de las implicaciones que tiene realizar la evaluación psicopedagógica y la forma en la que se lleva a cabo.

Artículo 41

La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con actitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

Tratándose de menores con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo específicos.

Esta educación incluye orientación a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

sep, Artículo 3º Constitucional y Ley General de Educación,
México: sep, 1993, pp 69-70.

La evaluación del aprendizaje es permanente y da lugar a la formulación de calificaciones parciales. Los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, recibirán por parte de los profesores de las asignaturas correspondientes el avance de su aprovechamiento escolar tomando como referencia la Propuesta Curricular Adaptada.

La evaluación psicopedagógica debe realizarse de manera interdisciplinaria, con la participación del Maestro asesor de grupo, el personal de educación especial y los padres de familia o tutores.

En los casos en que no se cuente con personal de educación especial, con excepción de la aplicación de pruebas formales, el Maestro asesor del grupo conjuntamente con otros compañeros maestros, podrá realizar una evaluación general. Lo importante es conocer las fortalezas y debilidades del alumno para poder definir la intervención educativa más conveniente y elaborar la Propuesta Curricular Adaptada.

La asignación de calificaciones parciales debe ser congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando, respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje.

Para los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas secundarias regulares, los criterios de evaluación se establecerán de manera conjunta entre el Director, el Maestro asesor de grupo y el personal de educación especial, en caso de que lo haya, tomando como base el avance en los propósitos establecidos en la Propuesta Curricular Adaptada.

seg, Normatividad Básica Aplicable en la prestación del servicio educativo, Unidad de apoyo consejería legal. Guanajuato: seg, 2003.

Se entiende por evaluación psicopedagógica “el proceso de recopilación y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades”

López, María José. “La evaluación psicopedagógica” [en línea] http://www.psicopedagogía.com /articulos/index.php?articulo=183 España, Mayo de 2004.

La evaluación psicopedagógica es necesaria para:

  • Determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales.
  • Tomar decisiones relativas a su escolarización.
  • Realizar propuestas extraordinarias de flexibilización del período de escolarización.
  • Elaborar propuestas de adaptaciones curriculares significativas.
  • Adoptar propuestas de diversificación curricular.
  • Determinar recursos y apoyos específicos.
  • Realizar la orientación escolar y profesional al término de la escolaridad obligatoria.

La evaluación psicopedagógica deberá basarse en la interacción del alumno con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con sus compañeros, en el contexto de aula y con el centro escolar, y con la familia.

Habrá de reunir la información del alumno y de su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades.

Gómez Castro, José Luis. Gestión académica de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid:
Escuela Española, 1998, pp. 20-21.

Fundamentos de la evaluación psicopedagógica
Normativo Pedagógico
   

Logros Dificultades
   

El enfoque actual de la evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso que aporta información curricular útil, tanto al personal de educación especial como a los docentes, quienes de manera conjunta y con base en esta información podrán orientar sus acciones para responder a las necesidades educativas de los alumnos y favorecer su integración.

___________

1  Lectura comentada. Se pueden formar equipos y, por turnos, leer y formular comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. Libro para el maestro. Español. Tercer grado, p. 14.

2  El equipo de apoyo está integrado básicamente por un psicólogo, maestro de lenguaje y un trabajador social, aunque se pueden incluir otros especialistas cuando las necesidades educativas especiales del alumno así lo requieran. SEP. Antología de educación especial. México: SEP, 1997, p. 84.