Actividades

En la sesión anterior identificaron algunos fundamentos de la evaluación psicopedagógica y reconocieron los logros y dificultades para emprender acciones que fortalezcan este proceso. En esta sesión reconocerán algunas estrategias de evaluación psicopedagógica que permitan descubrir las competencias curriculares de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Datos personales: Mario, nació el 23 de diciembre de 1992, tiene 9 años 0/12, cursa el primer año de primaria, su mamá Ángeles, tiene 32 años, trabaja en el hogar y estudia actualmente la preparatoria abierta. Fecha de aplicación: febrero del 2002.

Motivo de evaluación: Realizar una valoración integral de Mario dadas sus dificultades en la adquisición de la lectura, escritura y matemáticas; alteraciones en el lenguaje y su debilidad visual.

Técnicas e instrumentos aplicados: Entrevista a la madre, entrevista al maestro de grupo, observación en el aula, pruebas psicológicas, pruebas psicométricas (Bender y Figura humana), evaluación de lenguaje.

Apariencia física: Mario es un niño de aproximadamente 1.40 mts. de estatura, con un peso de 35 kg. Su apariencia es robusta, presentación descuidada y desalineada. Tiene estrabismo en el ojo izquierdo y requiere de lentes como apoyo a su visión.

Conducta durante la evaluación: Se mostró interesado en la actividad, se distraía con cualquier cosa, mostrándose ansioso, se acercaba mucho a la hoja donde escribía, con dificultad de enfocar su escritura y manipulaba mucho el lápiz debido a la hiperactividad que presentaba.

Antecedentes del desarrollo: Su desarrollo pre, peri y post natal fue normal. Al nacer presenta estrabismo y debilidad visual, a los 4 meses de edad se enfermó de bronquitis durante un mes, presentando temperaturas altas, fue tratado médicamente y se recuperó.

Por su dificultad visual su motricidad no era nada buena ya que se tropezaba con cualquier objeto, pero actualmente ha disminuido en gran medida. Se le dificultan las tareas de cortar, trazar y la ubicación gráfica de la libreta como consecuencia de su problema visual, procura siempre acercarse mucho a la libreta y al pizarrón.

En el área cognoscitiva las dificultades se han manifestado hasta la fecha en problemas de realización de trazos, dificultad en la adquisición de la escritura y lectura (conocer letras y unirlas para formar palabras) y conocer números.

Su desarrollo de lenguaje fue lento, a los 8 meses comenzó el balbuceo, al entrar a la escuela aún no presentaba un lenguaje totalmente estructurado, posteriormente comenzó a hacer uso de su comunicación, así como mayor capacidad e interacción verbal. A pesar de no presentar algunos elementos se da a entender completamente, es capaz de mantener un diálogo, así como una conversación con un tema central, presenta dificultades con los fonemas /r/ y /k/.

En el aspecto social, hasta el ciclo escolar pasado, Mario era muy inquieto no respetaba normas establecidas en el aula, se paraba de su lugar, los niños lo molestaban y él respondía de manera agresiva, en el recreo estaba solo o buscaba la compañía de niños o adultos que le invitaran alimentos; no tenía amigos. Es, a partir del presente ciclo escolar, que su integración dentro del grupo regular ha sido apoyada y beneficiada por el maestro.

Busca la compañía de niños mayores que él, actúa como autoridad llamándole la atención a los compañeros, sobre todo en las actividades de trabajo y tareas. Es miedoso, flojo y no le gusta realizar actividades del hogar.

Mario utiliza los lentes desde hace dos años.

Ambiente familiar y sociocultural: El núcleo familiar presenta una familia incompleta y disfuncional (la señora, es madre soltera). Integrada por la madre y 4 hijos, la señora ha tenido que salir a trabajar durante todo el día, así que su mamá y hermanos le pagan el cuidado y atención de los niños.

El hecho de que Mario fuera muy inquieto, travieso y desobediente trajo como consecuencia que a la madre del niño le dijeron que su hijo estaba loco y que requería de atención en la escuela de Educación Especial, la señora desconocía las dificultades que realmente presentaba su hijo, ya que observaba un aprendizaje normal.

La actitud que muestra la mamá es de disposición e inquietud por encontrar respuestas que puedan ayudar a Mario. La relación que tiene Mario con su mamá le ayuda en el cumplimiento de tareas, reglas, horario, material de trabajo; esto a través de compromisos entre la señora y Mario, esto último se refleja en el grupo regular.

Actualmente Mario presenta cambios positivos en su comportamiento encontrándose en proceso de consolidación, mostrando un seguimiento de normas y reglas.

Historia escolar: A los 3 años de edad Mario ingresó al preescolar, teniendo una permanencia de tres años, actualmente se encuentra en primero de primaria, en donde ha permanecido durante tres años.

Recibe la atención del usaer en el horario escolar desde su ingreso a la primaria.

Mario ha tenido avances positivos de manera progresiva, a partir de su asistencia a la escuela primaria, en su desarrollo y habilidades académicas, de socialización, de conducta y de lenguaje. Como la convivencia con otros niños, la aceptación de los compañeros, el tener el aprendizaje de la lengua escrita y esforzarse por la buena realización de trabajos y tareas escolares.

Resultados obtenidos: Su desarrollo de lenguaje fue lento, a los 8 meses comenzó el balbuceo, al entrar a la escuela aún no presentaba un lenguaje totalmente estructurado, posteriormente comenzó a hacer uso de su comunicación así como una mayor capacidad de interacción verbal. Su estructura sintáctica le ayuda a darse a entender, es capaz de mantener un diálogo y una conversación sobre un tema central, presenta dificultades en los fonemas /r/ y /k/.

Los resultados obtenidos de Mario en la prueba del dibujo de figura humana se encuentra en un desarrollo normal, de acuerdo al Bender, sus habilidades preceptúales y de organización están poco desarrolladas, esto se refleja en su coordinación motora debido a los factores orgánicos, lo cual se corrobora, ya que presenta debilidad visual, lo que le ocasiona cierta inseguridad ante el entorno, pues no alcanza a percibir en su memoria visual, así limita su capacidad para interpretar el medio. Debido a lo anterior, presenta dificultades en la lecto-escritura, tal vez también para trazar y copiar.

Actualmente su dificultad es la emisión del fonema y se encuentra en proceso de consolidación en el fonema /f/. En el aspecto sintáctico maneja los dos niveles de los modificadores (adverbio, conjunción, verbo, sujeto y pronombre) le faltan elementos, pero a pesar de esto se da entender y tiene buena comunicación. En el aspecto pragmático habla mucho, lo que ocasiona que no tenga un uso adecuado de turnos, actos verbales, interrogativos y declarativos.

Reporte de informe psicopedagógico

Estilos de aprendizaje
Edad:
Nivel:
Fecha:
Marcar con una X la conducta que prefiere utilizar el alumno
  Individual Pequeños grupos Grupo Grupo grande
Tipos de agrupamiento
Manipulativo Figurativo Simbólico Oral
Tipos de lenguaje para presentar la información
Áreas preferidas Procedimientos Conceptos Actitudes
Intereses personales con relación a contenidos de aprendizaje y tipos de contenido.
Extrínseca Intrínseca
Tipo de motivación dominante
Cooperativo Competitivo Individual
Diferentes enfoques metodológicos
Analítica Sintética
Estrategias de análisis de tareas
Miedo Atracción Otras
Reacción a aspectos más novedosos
Autónomo Dependiente
Grado de autonomía en las tareas
Metas únicas Jerarquías Sin estructura Sin objetivos
Tipo de estructuración del trabajo preferido

El informe psicopedagógico proporciona información completa que refleja la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y enseñanza para orientar la propuesta curricular y el tipo de ayuda que pueda necesitar durante su escolarización.

Acciones realizadas para reconocer competencias curriculares
Función Actividad Estrategias para recuperar información
     
     
     
     
     

En el desarrollo de la práctica cotidiana el personal de educación especial está comprometido, desde las acciones de detección de los alumnos con necesidades educativas especiales hasta el término de la intervención, a realizar un trabajo de apoyo al personal docente y a dar orientación a los padres de los alumnos, por lo que es importante conocer alguna información que apoye la elaboración de la evaluación psicopedagógica.

Información de apoyo para elaborar la evaluación psicopedagógica

Los aspectos principales que se deben considerar en una Evaluación Psicopedagógica son:

  • El contexto del aula y de la escuela.
  • El contexto social y familiar.
  • El estilo de aprendizaje del alumno.
  • Sus intereses y motivación para aprender.
  • Su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas.

En caso de ser necesario también deberán evaluarse áreas específicas como la motriz, la intelectual, la de comunicación y/o la emocional. Esta evaluación psicopedagógica puede realizarse a través de distintas técnicas, entre las que se destacan:

  • La observación del alumno en los distintos contextos.
  • La revisión de los trabajos.
  • La entrevista del alumno, sus padres o sus tutores y/o maestros.
  • La aplicación de pruebas informales.
  • La aplicación de pruebas formales estandarizadas por el área especializada.

seg. Normatividad básica aplicable en la prestación del servicio educativo. Unidad de apoyo. Consejería legal.
Guanajuato: seg, 2003.

La evaluación del nivel de competencia curricular significa determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los propósitos y contenidos de las diferentes áreas del currículo escolar. Supone verificar en qué medida desarrolla las capacidades que se consideran básicas para el grado en que se encuentra inscrito; por lo tanto, es necesario tomar como referencia su nivel real de competencia en relación con los propósitos y contenidos establecidos en el grado anterior y, si es necesario, los de los grados anteriores.

La estrategia fundamental para evaluar el nivel de competencia curricular está relacionada con las actividades de aprendizaje y de evaluación que realizan los maestros con su grupo, aunque en ocasiones será necesario diseñar actividades concretas para evaluar determinados aspectos. Se basa en el trabajo cotidiano, en los propósitos y contenidos establecidos en los planes y programas de estudio.

Con la evaluación del nivel de competencia curricular sabemos lo que el alumno es capaz de hacer y cómo enfrenta y responde a las tareas escolares, ya que esta información ayuda al maestro a mantener, modificar o incorporar las condiciones educativas más favorables para el alumno.

sep. ”La integración educativa en el aula regular” en Principios, finalidades y estrategias. México: sep, 2000, pp. 99-101.

Los estilos de aprendizaje implican variables que van más allá de lo cognitivo, variables de tipo afectivo y emocional, y son un condicionante esencial del grado de aprendizaje de los sujetos, en cuanto que condicionan la medida en que cada cual puede aprovecharse de unos u otros modos de enseñanza.

La evaluación de los estilos cognitivos debería tener en cuenta como aspectos esenciales, al menos los siguientes:

  • Tipos de agrupamientos en los que el alumno se siente más cómodo y alcanza mejores aprendizajes, en función del tipo de contenido que está aprendiendo (una rutina o destreza, conceptos, hábitos, valores...)
  • Modalidades de respuesta (oral, escrita, motriz...), con las que mejor se maneja.
  • Tendencias a utilizar estrategias de aprendizaje profundas o superficiales.
  • Dependencia y autonomía en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Tipos de motivación dominante (social, de logros...), intereses y preferencias del alumno que actúan como condicionantes de su aprendizaje.
  • Modalidades de presentación de las tareas (visual, oral, escrita...)
  • Estilos cognitivos o patrones característicos de comportamiento a la hora de realizar una actividad: impulsivo /independiente, de campo, etc.
  • Estilos de enseñanza y enfoques didácticos con los que mejor interactúa y que, en consecuencia, le resultan más provechosos desde el punto de vista de su aprendizaje.

López, María José. “La evaluación psicopedagógica” [en línea] http://www.psicopedagogía.com /articulos/index.php?articulo=183 España, Mayo de 2004.

Fortalezas y áreas de oportunidad
Sobre la evaluación psicopedagógica con un enfoque de integración educativa
Lo que sé Lo que me falta saber Cómo lo comparto con la escuela regular