Actividades

En las sesiones anteriores reconocieron la importancia de la evaluación psicopedagógica y algunas estrategias para identificar las competencias curriculares de los alumnos con necesidades educativas especiales, así mismo identificaron algunos aspectos que deben contener los informes psicopedagógicos y las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen sobre el tema. En esta sesión advertirán algunas necesidades de actualización del colegiado, lo que les permitirá elaborar su Trayecto Formativo 3, teniendo como referente el Proyecto Educativo Escolar.

¿Cómo aprenden los maestros?

Lo que distingue al maestro no es que enseña, sino que aprende continuamente. Es la suya una profesión esencialmente intelectual, avocada a indagar la naturaleza del conocimiento y a su difusión y apropiación [...]

Será útil tener presente, por tanto, los cuatro componentes de la formación inicial del docente [...] será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.

Muchas experiencias internacionales y particularmente latinoamericanas muestran que los maestros aprenden más cuando el ambiente está determinado por una comunidad a la que el docente se adscribe libremente, es decir por un grupo de colegas que se reúnen en torno a un interés común.

¿Cómo aprenden los maestros? Se sugieren cuatro primeras respuestas:

Primero: para aprender hay que querer aprender. Y para aprender algo que sirva para mejorar la propia práctica, hay que querer relacionar lo que se aprende con la práctica. Esto implica muchas disposiciones anímicas que no son frecuentes: aceptarse como vulnerable, estar dispuesto a la crítica y a la autocrítica, proponerse enseñar mejor, creer que se puede aprender de los demás.

Segundo: para aprender hay que dedicar algo de tiempo […] tanto individual como en colectivo.

Tercero: para aprender hay que empezar por analizar las propias necesidades de aprendizaje, para lo cual es conveniente que el docente consulte con otros colegas; a partir de ellas podrá decidir cómo aprovechar las oportunidades que están a su alcance. Si se trata de cursos, talleres o seminarios, los escogerá no en función de “puntajes” o de razones de comodidad, sino de su posible aportación a su crecimiento profesional. Y deberá ser consciente de que esos cursos requerirán de una medición colegiada para ser realmente efectivos.

Cuarto: cada maestro tiene que crear sus propios ambientes de aprendizaje, preferiblemente a través de los Colegiados […] que comparten un interés común, y con asesorías o tutorías apropiadas.

Latapí Sarre, Pablo. ¿Cómo aprenden los maestros? México: sep (Cuadernos de discusión, 6), 2003, pp. 15-22.

Hasta el momento han reflexionado sobre las acciones de actualización durante el ciclo anterior y la importancia de aprender en colegiado para favorecer los aprendizajes de los alumnos.

Formación del órgano colegiado
Qué sabemos Qué necesitamos saber
Evaluación psicopedagógica
Competencias curriculares del alumno

Este momento es importante para el colegiado porque deben tomar acuerdos y compromisos para definir las acciones de formación que emprenderán durante este ciclo escolar.

El trayecto formativo surge de las necesidades de la práctica del colegiado para orientar las secuencias de acciones que fortalezcan sus competencias profesionales a lo largo del ciclo escolar.

Trayecto Formativo del órgano colegiado 2004–2005
Escuela ____________________ Zona _____________________ Sector ____________________
Domicilio _______________________________________________________________________
Director o responsable _______________________________________________________________________________
Apoyo técnico pedagógico _______________________________________________________________________________
Maestros Grado que atienden Antigüedad en el servicio Último grado académico
Objetivos planteados en su proyecto educativo escolar ___________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
Objetivos a lograr con el Trayecto Formativo del órgano colegiado: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
Dentro de la escuela 4
Metas Acciones específicas (actividades) Periodo de realización Responsable Recursos/
apoyos
Indicadores de seguimiento
Fuera de la escuela 5
Metas Acciones específicas (actividades) Periodo de realización Responsable Recursos/
apoyos
Indicadores de seguimiento
 

___________

3  Trayecto Formativo: Plan o propuesta elaborada por los órganos colegiados para atender sus necesidades formativas durante un ciclo escolar.

4  Dentro de la escuela. Actividades que promueven la reflexión en el colegiado sobre el quehacer docente y los resultados de enseñanza, asesorados por los equipos de supervisión y otros asesores con apoyo de los cede.

5  Fuera de la escuela. Actividades para complementar y profundizar la formación en programas de actualización, capacitación y superación profesional ofrecidos por las instituciones.