Actividades

Argumenten sus respuestas.

Tiempo
estimado:
15
minutos

En nuestro país, los planes y programas de estudio de los tres niveles de la educación básica y los materiales de apoyo para la enseñanza [...]
a) proporcionan [...] un enfoque adecuado para el trabajo con las distintas asignaturas, b) abarcan los contenidos básicos [...] y c) sugieren actividades que apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades de aprendizaje que permiten a los alumnos actuar con mayor independencia y con mayores recursos. El conocimiento sobre la estructura, componentes y orientación de los planes y programas, posibilita al maestro organizar su actuación de tal modo que pueda desplegar sus destrezas para conducir el trabajo escolar hacia los fines establecidos.

En la medida en que los maestros y las maestras consideren los lineamientos contenidos en los planes y programas de estudio como propuestas flexibles, susceptibles de ser adaptadas a las necesidades educativas e intereses de todos sus alumnos y a las condiciones de trabajo en las que realizan su labor, se abren mayores y más ricas oportunidades para una acción educativa relevante y trascendente.

[...] el trabajo de enseñanza se guía fundamentalmente por los propósitos educativos [...] en consecuencia, el trabajo desarrollado en los centros de educación especial debe buscar también el logro de los mismos propósitos que se buscan en la educación regular, aunque es obvio que tendrán que realizar ajustes más o menos significativos.

sep. La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: sep, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 2000 pp. 127-128

Cuando los alumnos padecen graves discapacidades que hacen imposible adquirir las competencias o habilidades [...] estaría justificado adecuar las expectativas de la escuela a las limitaciones claramente presentes entre estos alumnos, modificando el nivel de los objetivos educativos planteados.

sep. Seminarios de actualización para profesores de educación especial y regular. Módulo III. Currículo, didáctica y adecuaciones curriculares. México: sep, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 1999 p. 130

Partamos del principio de que todos los alumnos son diferentes, que sus necesidades educativas [...] son distintas, que no todos aprenden al mismo ritmo ni de igual manera, que sus capacidades y habilidades difieren, que sus intereses varían y que sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencia de la influencia de su medio ambiente.

sep. Seminarios de actualización para profesores de educación especial y regular. Módulo III. Currículo, didáctica y adecuaciones curriculares. México: sep, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 1999 p. 129

Tiempo
estimado:
25
minutos

Elementos que proveen los planes
y programas de estudio
 

Relevancia de los propósitos
educativos
 

Importancia de considerar los
planes y programas de estudio
como propuestas flexibles
 

El camino para alcanzar,
en mayor o menor grado,
los propósitos educativos
en los niños(as) con
necesidades educativas especiales
 

Decidan si las aportaciones registradas en el apartado “El camino para alcanzar, en mayor o menor grado, los propósitos educativos en las niñas y los niños con necesidades educativas especiales” del esquema de la actividad 5 constituyen adecuaciones curriculares.

Argumenten sus respuestas.

Tiempo
estimado:
25
minutos

Las adecuaciones son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.

“Aportes para la integración de alumnos con necesidades
educativas especiales. Fragmentos seleccionados del acuerdo Marco A-19 para la Educación Especial” [en línea].
http://abc.gov.ar/paginaescuela/0117EE0504/integracion.htm

Las adaptaciones curriculares 3 son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, actividades, metodología y procedimientos de evaluación para atender a las dificultades que el contexto presente al alumno (Zona Educativa, 1997).

Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. (Arnaiz, Garrido, Haro y Rodríguez, 1999).

González Gutiérrez, Marcela [2002]. “Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con discapacidad intelectual en el C.A.M. núm. 22”, proyecto de tesina [en línea]. México. http://www.google.com.mx/search?q=cache:Yy9I7R8964J: dec.psicol.unam.mx/titulacion/proyectotesina.doc+adecuaciones +curriculares&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

Garcia Cedillo, Ismael et al. La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias. México: sep, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 2000 p. 132.

La adecuación del currículo [...] no consiste solamente en su ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos, sino en un esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada centro escolar.

sep. Seminarios de actualización para profesores de educación especial y regular. Módulo III, Currículo, didáctica y adecuaciones curriculares México: sep-Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 1999 pp. 129-130.

Registren sus conclusiones en un cuadro como el siguiente:

Tiempo
estimado:
25
minutos

¿Qué son las adecuaciones curriculares? ¿Para qué son? ¿A quiénes van dirigidas? ¿Quiénes participan en su diseño y desarrollo? ¿Cómo participan?
 

___________

1  La lectura comentada se realiza en equipos, por turnos y se formulan comentarios durante y después de la lectura. sep. Libro para el Maestro. Segundo grado. Educación Primaria. Español. México: sep, 1998, p. 12.

2  En este nivel de lectura se llenan espacios vacíos del texto, se hacen explícitos los supuestos sobre los que está estructurado, se vinculan proposiciones en los niveles micro y macrotextual, y se identifican formas de relaciones implícitas en el texto. Aquí las preguntas exigen relacionar parte del texto en torno a un tema parcial y reconocer algunas siluetas textuales. “Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados en tercero y cuarto. Segundo informe” [en línea]. http://www.mineducacion.gov.co/publicaciones/llece/lleces2.asp?offset=13

3  En ocasiones, la terminología cambia: se habla de adaptaciones, adecuaciones, ajustes, modificaciones. Sin embargo, en todos los casos se percibe que las connotaciones son muy similares; es decir, en todos los casos el significado, si no idéntico, es muy próximo. “Fundamentos y orientaciones para el diseño de fichas de adecuaciones curriculares. Documento interno”, en sep. Evaluación del factor preparación profesional. Antología de Educación Especial. México: sep, 2000.