Actividades

Tiempo
estimado:
30
minutos

Nombre de un alumno con necesidades educativas especiales que hayan atendido durante el ciclo escolar anterior Necesidades educativas especiales presentadas por este alumno Algunas adecuaciones curriculares realizadas para atender esas necesidades
 

Tomar decisiones curriculares adecuadas a la realidad de los alumnos depende, en buena medida, de la habilidad que tenga el profesor para reconocer las características y necesidades de sus alumnos así como para ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades de aprendizaje. [...]

Tales decisiones deberían hacerlas teniendo como referencia [...] el currículo oficial, es decir, los objetivos fundamentales y contenidos [...], la realidad socioeducativa de su grupo [...] y, por supuesto, las características individuales de los alumnos [...]

Este análisis adquiere sentido en la medida que se traduzca en una propuesta o programación curricular en la cual las decisiones de qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar, sean adecuadas a las características del grupo [...]

Dentro del proceso de planificación educativa, esto constituiría un primer nivel de adecuación curricular, el que por lo general forma parte de la práctica habitual del docente como lo son también las decisiones metodológicas que cotidianamente los profesores toman para responder a las diferencias individuales de los niños, como por ejemplo: enseñar un contenido a través de una estrategia distinta, plantear actividades complementarias, ofrecer materiales diversos, adecuar la exigencia en función de las posibilidades del alumno, dar más tiempo para la ejecución de una tarea, ilustrar un contenido con ejemplos de la propia vivencia del alumno para facilitar su comprensión, reforzar los logros de manera más consistente o brindarle a determinados alumnos más atención individual.

Duk, Cynthia, Ana M. Hernández y Pía Sius. “Las adaptaciones curriculares: Una estrategia de individualización de la enseñanza” [en línea].http://www.inclusioneducativa.cl/documentos/adaptaciones.PDF Chile, Mayo de 2004.

Tiempo
estimado:
25
minutos

Posibles ajustes curriculares para la atención de alumnas
y alumnos con necesidades educativas especiales 5
Ajustes en el espacio físico y la organización del tiempo
1. Eliminar barreras arquitectónicas  
2. Reordenar el espacio con separadores  
3. Señalizar los distintos lugares de la institución con carteles o símbolos  
4. Considerar espacios concretos para los apoyos específicos dentro y fuera del aula  
5. Diseñar horarios, organigramas y mapas de actividades que les ayuden a orientarse temporalmente  
6. Ubicar los temas de mayor complejidad en los momentos en que las niñas y los niños estén más alertas y descansados  
7. Registrar otros ajustes que consideren importantes en el espacio físico y la organización del tiempo  
Ajustes en los agrupamientos al interior del aula
Consideren los niveles de aprendizaje, las áreas de interés, así como la naturaleza de la actividad.
8. Actividades individuales  
9. Actividades por parejas  
10. Actividades en tríos  
11. Actividades grupales  
12. Señalar otros ajustes que consideren importantes en los agrupamientos al interior del aula  
Ajustes en los materiales de trabajo
Al momento de seleccionar y/o diseñar el material educativo (por ejemplo láminas, rompecabezas, objetos para clasificación, seriación y conteo, etc.), considere su utilidad para todos(as) los(as) alumnos(as), de acuerdo con las necesidades educativas especiales.
13. Utilizar diferentes materiales  
14. Ubicar el material en un lugar de fácil acceso  
15. Respecto a los materiales escritos (cuentos adaptados, resúmenes de las lecciones de los libros del alumno, etc.), es importante no eliminar aquellas partes del texto que afecten las ideas principales  
15.1. Cambiar el tipo y tamaño de la letra  
15.2. Variar el color de las grafías  
15.3. Dejar más espacios entre líneas  
15.4. Incorporar esquemas, gráficos o dibujos que ayuden a comprender el contenido del texto  
15.5. Para simplificar los textos escritos:
  • 15.5.1. Reemplazar algunas palabras del texto por sinónimos más accesibles para el alumno(a)
  • 15.5.2. Explicar entre paréntesis el significado de palabras difíciles que se encuentren en el texto
  • 15.5.3. Acortar párrafos o frases demasiado largas cuidando no perder la idea central
 
15.6. Para ampliar la información de los textos escritos:
  • 15.6.1. Dar explicaciones adicionales
  • 15.6.2. Realizar preguntas de reflexión
  • 15.6.3. Dar consignas complementarias
  • 15.6.4. Suprimir en el texto la información que se aparte de las posibilidades de comprensión del alumno
 
16. Registrar otros ajustes que consideren necesarios respecto a los materiales de trabajo
Ajustes en la metodología
Implican la utilización de métodos, estrategias, técnicas y actividades diferenciadas en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños y niñas.
17. Implementar actividades que estimulen la experiencia directa, la reflexión y la expresión: salidas programadas a la comunidad, trabajos de investigación, experimentos, exposiciones, demostraciones.  
18. Desarrollar actividades que favorezcan la ayuda y cooperación entre los niños: trabajos grupales, tutorías entre pares, cadena de tareas, elaboraciones colectivas a partir del trabajo individual, participación en proyectos de trabajo.  
19. Llevar a cabo actividades para centrar y mantener la atención del grupo: reforzar los contenidos más importantes repitiéndolos, enfatizar “esto es importante”, dar apoyo con material visual, complementar con anécdotas, intercalar juegos asociados.  
20. Realizar actividades que permitan distintos grados de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión: organizar un evento, crear un cuento colectivo, investigar un tema de interés común, comentar noticias a través de distintas vías (mostrándolas en un periódico, dibujándolas, relatándolas, actuándolas, redactando una crítica, participando en un foro de discusión, proponiendo soluciones).  
21. Desarrollar actividades que favorezcan la motivación y el aprendizaje significativo: considerar los intereses y conocimientos previos de los alumnos, relacionar los contenidos con experiencias personales significativas, proponer actividades variadas, dar alternativas de elección, variar los contextos de aprendizaje, generar espacios de intercambio de experiencias y opiniones, proponer soluciones a problemas compartidos.  
22. Llevar a cabo actividades que estimulen el autocontrol y la regulación social: debates, lluvia de ideas, reflexión colectiva, presentaciones artísticas, juegos deportivos. (Respetar turnos, aceptar normas, establecer formas de participación, cumplimiento de roles.)  
23. Implementar métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicas a la discapacidad.  
24. Utilizar sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación 6 (braille, lenguaje manual, tablas de comunicación, palabra complementada, etc.)  
25. Actividades individuales  
26. Actividades por parejas  
27. Actividades en tríos  
28. Actividades grupales  
29 Ampliar la información de textos escritos
  • 29.1. Dar explicaciones adicionales
  • 29.2. Plantear preguntas de reflexión
  • 29.3. Dar consignas complementarias para apoyar la comprensión de los textos
 
30. Escribir otros ajustes que consideren importantes respecto a la metodología  
Ajustes en los contenidos de aprendizaje
Reorganizar o modificar contenidos para hacerlos más accesibles a los alumnos y las alumnas en función de sus características y de los apoyos y recursos didácticos disponibles.
31. Simplificar los contenidos  
32. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de su tratamiento  
33. Adecuar el nivel de profundidad o extensión de los contenidos  
34. Introducir contenidos que amplíen o refuercen los propuestos en los planes y programas de estudio  
35. Eliminar contenidos que no se adapten a las características de las y los alumnos con necesidades educativas especiales, a los recursos con los que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultural  
36. Sustituir un contenido por otro que se encamine a reforzar áreas relacionadas y resulte más relevante para el aprendizaje de las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales  
37. Indicar otros ajustes que se requieran en los contenidos de aprendizaje  
Ajustes en los propósitos
Requieren considerar, con la mayor objetividad posible y a partir de las prioridades establecidas, las posibilidades reales de las y los alumnos con necesidades educativas especiales para alcanzar determinados propósitos establecidos en los programas de estudio de cada asignatura o área de conocimiento. Deben tomarse en cuenta las dificultades o exigencias que pueden representar para ciertos niños y niñas el logro de los propósitos de un grado escolar y, particularmente, en una determinada área del conocimiento.
38. Priorizar propósitos en función de las características personales, disposición o interés hacia el aprendizaje y las necesidades educativas especiales de los alumnos. (Seleccionar aquellos que se consideren fundamentales para la adquisición de aprendizajes posteriores.)  
39. Modificar los propósitos establecidos, o aplazar su logro, en función del manejo conceptual de la niña o del niño, su experiencia previa, la naturaleza de los contenidos por abordar y los recursos didácticos disponibles  
40. Introducir propósitos complementarios o alternativos que estén en concordancia con capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumnado  
41. Cambiar la temporalización de los objetivos. (Dar más tiempo para alcanzar un objetivo determinado, trasladar el objetivo al siguiente semestre, año o ciclo escolar.)  
42. Ampliar o elevar el nivel de exigencia del objetivo  
43. Simplificar los objetivos  
44. Desglosar los objetivos en metas más pequeñas o intermedias que vayan acercando progresivamente al niño o la niña hacia el objetivo terminal
 
45. Señalar otros ajustes en los propósitos educativos

 
Ajustes en la evaluación
Es importante considerar que si los propósitos, los contenidos, la metodología, los materiales didácticos han sido adaptados, la evaluación debe ser congruente con esos ajustes.
46. Utilizar criterios de evaluación en concordancia con los propósitos y contenidos curriculares abordados con las y los alumnos con necesidades educativas especiales, así como con sus necesidades y posibilidades reales  
47. Emplear instrumentos y estrategias de evaluación diferenciadas: listas de control, escalas valorativas, productos de los alumnos, pruebas objetivas, etc., en función de los requerimientos y posibilidades reales de las y los alumnos con necesidades educativas especiales  
48. Diversificar las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar  
49. Considerar las características de los alumnos para establecer los momentos de la evaluación

 
50. Registrar otros ajustes necesarios en la evaluación:

 

Tiempo
estimado:
60
minutos

Argumenten sus apreciaciones.

Tiempo
estimado:
20
minutos

Las adaptaciones curriculares constituyen un continuo que va desde adaptaciones menos significativas, dependiendo del grado de dificultades que presenta el alumno.

Las adaptaciones no significativas se refieren a aquellas modificaciones que no implican un alejamiento substancial de la programación curricular prevista para el grupo. Son las acciones habituales que lleva a cabo el profesor para dar respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos.

Las adaptaciones significativas se refieren a modificaciones substanciales en uno o más elementos del currículo (objetivos, contenidos, metodologías, evaluación). Son, por tanto, medidas de carácter extraordinario.

Duk, Cynthia, Ana M. Hernández
y Pía Sius.
Las adaptaciones curriculares:
individualización de la enseñanza
[en línea]http://www.inclusioneducativa.cl/documentos/adaptaciones.PDF

Algunas [...] adecuaciones pueden ser relativamente superficiales, por lo que no varía demasiado la planificación o programación establecida por los maestros para todo el grupo; otras, en cambio, pueden ser sustanciales, dependiendo de las necesidades educativas especiales de los alumnos, lo cual implica una individualización del currículo.

García Cedillo, Ismael et al. Op. cit. p. 138.

Estas adecuaciones deberán tender a:

  • 1. Lograr la mayor participación posible de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el currículo común, específicamente en la planeación general para el grupo al que están integrados.
  • 2. Conseguir, en lo posible, que los alumnos con necesidades educativas especiales alcancen los propósitos de cada nivel educativo, a través de una propuesta curricular adaptada a sus características y necesidades específicas.

García I., Escalante, et al. "Adecuaciones curriculares" en La integración educativa en la escuela primaria. México: sep, Banco Nacional de Cursos de Actualización 2002-2003. (sep 120206)

Tiempo
estimado:
30
minutos

___________

4  La lectura compartida brinda la oportunidad de aprender a formular preguntas al texto. En cada equipo se aplica una serie de preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. sep. Libro para el Maestro. Español. Segundo grado. México: sep. 1998, p. 12.

5  La lista de cotejo se construyó a partir de diversos documentos mencionados en la bibliografía de esta guía.

6  Se llama comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta al habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etcétera, son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar. (Von y Maritsen, 1993, p.24). El concepto de comunicación aumentativa incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades del habla. (Torres, 2001, p.25). Díaz Cercelén, Lucía. "Comunicación aumentativa. Alternativa C.A.A." [en línea]. http://www.pasoapaso.com.ve/cyber/cyberpasos_glosario_CAA.htm