Actividades

Consideren para su análisis la lista de cotejo “Posibles ajustes curriculares para la atención de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales” presentada en la actividad 5 de la segunda sesión.

Cómo influye el conocimiento de: Características del alumnado Enfoques y propósitos curriculares, conocimientos escolares, capacidades, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar en las diferentes áreas de conocimiento Condiciones Institucionales 7
En los
ajustes del:
Espacio físico      
Organización del tiempo      
Agrupamientos al interior del aula      
Materiales de trabajo      
Metodología      
Contenidos de aprendizaje      
Propósitos      
Evaluación      

Para escuchar a los demás por encima del “ruido” externo, pero también —y sobre todo— del ruido interno que hace nuestra propia voz, se hace necesaria no sólo esa actitud de respeto, de diálogo, hacia los demás sino también la adopción de ese perspectivismo... conceptual según el cual mi propia voz es tan parcial que necesariamente se enriquecerá tras oír otras voces. Si Telmo quiere que sus alumnos y alumnas aprendan a escuchar para dialogar, deberá procurar que sus clases tengan una estructura dialógica, y para ello tendrá que comenzar por predicar con el ejemplo y evitar en lo posible que las clases sean simplemente un monólogo (el suyo).

Pozo, Juan Ignacio. "Escuchar para dialogar" en Elementos para autodirigir el estudio en el marco de la actualización magisterial. México sep, Banco Nacional de Cursos de Actualización 2002-2003 (sep 120210)

La utilización de la interacción entre iguales para llegar al aprendizaje mediante el trabajo cooperativo exige una planificación cuidadosa de la actividad docente. Según Johnson y Jonson (1999), las condiciones clásicas para que el trabajo de grupo se convierta en cooperativo son las siguientes:

  • Interdependencia positiva: el compromiso de los miembros del equipo es tal que el éxito individual depende de todo el grupo y viceversa.
  • Responsabilidad individual: para evitar el principal inconveniente del trabajo en grupo (la difusión de responsabilidades), cada miembro debe ser capaz de comunicar los logros conseguidos por el equipo.
  • Interacción cara a cara: la proximidad y el diálogo permiten desplegar dinámicas de ayuda, apoyo y refuerzo entre los miembros del equipo.
  • Habilidades sociales: los procedimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo cooperativo (comunicación apropiada, resolución constructiva de conflictos, participación, adopción de la perspectiva del otro...) deben ser enseñados deliberadamente.
  • Evaluación grupal: los miembros del equipo reflexionan conjuntamente sobre el proceso de trabajo y toman decisiones de ajuste y mejora del mismo.

Durán Gisbert, David. “Cooperar para triunfar” en Elementos para autodirigir el estudio en el marco de la actualización magisterial. México sep, Banco nacional de Cursos de Actualización
2002-2003 (sep 120210)

El aprendizaje cooperativo es la vía para alcanzar la calidad de la educación, misma que se logra cuando maestros y administrativos están dispuestos a trabajar y aprender juntos para reconstruir nuevas normas y comportamientos escolares.

Gravié Ferreiro, R. y M. Calderón Espino. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender.
México Trillas, 2000

Qué requerimos fortalecer en nuestras habilidades,
conocimientos y actitudes para realizar los ajustes de:
Espacio físico  
Organización del tiempo  
Agrupamientos al interior del aula  
Materiales de trabajo  
Metodología  
Contenidos de aprendizaje  
Propósitos  
Evaluación  
Qué nos falta en cuanto al conocimiento de:
Planes y programas Características de alumnos y alumnas
   
Qué necesitamos consolidar en cuanto a:
El trabajo cooperativo La actitud para escuchar a los demás
Qué requerimos fortalecer respecto
a las condiciones institucionales

Tiempo
estimado:
60
minutos

Un proceso de cambio educativo se obtiene mediante la colaboración comprometida de todos los individuos en una escuela.

Gravié Ferreiro, R. y M. Calderón Espino. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender.
México Trillas, 2000

  1. Datos generales:

    Ciclo escolar: ____________________________________________________
    Nombre y clave del centro de trabajo: _________________________________
    Zona escolar: ____________________________________________________
    Sector: _________________________________________________________
  2. Propósito(s):_____________________________________________________
  3. Contenidos por abordar para lograr el(os) propósito(s):
  4. Acciones a realizar: _______________________________________________
    Fuera del aula: Reuniones técnicas, participación en cursos estatales y nacionales de actualización, círculos de estudio, etc.
    Dentro del aula: Implementación de metodologías, seguimiento a las innovaciones, observación de los estilos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, etc.
  5. Responsables de cada acción: _____________________________________
  6. Fechas y/o periodos concretos de realización: _________________________
  7. Recursos con que cuentan a nivel formativo e institucional para llevar a
    cabo las acciones planteadas: ______________________________________

Existen diversos cursos y talleres que se ofrecen en el marco del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap):

Además, tienen acceso a:

Pueden consultar en las páginas electrónicas:

Tiempo
estimado:
110
minutos

___________

7  Se consideran importantes las condiciones materiales y disposición de recursos para el trabajo didáctico [...] el interés y compromiso de las autoridades, profesores, padres y alumnos para apoyar la integración educativa con base en una organización eficiente [...] Transformar la escuela [...] en cuanto a la organización del trabajo, de los espacios existentes, del tiempo escolar, los procedimientos de enseñanza y evaluación y las actitudes personales. García Cedillo, Ismael et al. La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias. México: sep, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 2000, pp. 129-130.

8  Perspectivismo conceptual: consiste en comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas. sep. “Escuchar para dialogar” en Elementos para autodirigir el estudio en el marco de la actualización magisterial. Material para el participante. México: sep–120210, p. 25.

9  En el anexo se propone un formato para el diseño de la ruta de actualización.