Presentación

Estimados maestros y maestras:

n el marco de la federalización, en el cumplimiento y concreción del proceso de transferencia de los procesos de actualización a las entidades, se ha determinado un plan nacional de reforma al modelo de formación continua de los docentes de educación básica, con el propósito de atender de manera más cercana las necesidades académicas de la escuela y las específicas de cada colectivo de maestros.

Como resultado del diagnóstico nacional sobre formación continua elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, se propone transitar a un modelo de formación continua centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro y el aprendizaje como finalidad. Es así como Baja California responde a esta demanda abriendo un nuevo espacio de discusión para la elaboración de un diagnóstico estatal de necesidades de actualización contando con la participación de todos los maestros de Educación Básica en el Estado. A partir de ello, el Sistema Educativo Estatal podrá realizar gestiones y acciones de apoyo efectivo a las necesidades de formación y actualización de los colectivos docentes.

De esta manera, se reconoce el esfuerzo del Sistema Educativo Estatal, el cual propone que todos los niños y jóvenes de Baja California asistan a la escuela y reciban en ésta una educación de calidad. Esto nos lleva a la necesidad de incorporar en la actualización docente elementos que permitan a los maestros integrarse de manera eficaz en la sociedad del conocimiento, capaz de responder a los retos educativos, sociales y políticos que demanda nuestro tiempo actual.

La esencia de este documento, y de la Jornada de Discusión Pedagógica en que se inserta, es que la actualización responda con dinamismo y decisión a los retos que plantea este nuevo paradigma, avanzando en la tarea de fortalecer la calidad educativa en el Estado.

Exhorto a todos los maestros a participar de manera decidida, entusiasta y comprometida en el espacio de discusión que les ofrecemos, esperando que la guía que hoy ponemos en sus manos les ayude a construir una pedagogía basada en la compresión y en el reconocimiento del trabajo colectivo.

Deseo a ustedes el mayor de los éxitos en la presente Jornada de Discusión Pedagógica y en el ciclo escolar que hoy inicia.

Gabriel Posadas Gallego
Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California