Actividades

¿Cómo puede la escuela conocer los aprendizajes que necesita?

En este momento van a determinar sus necesidades de formación continua. Para ello, es necesario reconocer qué es lo que sus alumnos deben alcanzar durante su paso por este nivel educativo y cuáles han sido sus logros para identificar sus fortalezas y sus debilidades. A partir de lo anterior y de la autoevaluación, podrán identificar las propias debilidades que repercuten en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

Que el niño desarrolle:

  • Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
  • Su socialización a través del trabajo y cooperación con otros niños y adultos.
  • Formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.
  • Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

sep. Programa de educación preescolar. México: sep, 1992, p. 16.

Registren sus conclusiones en hojas para rotafolio y consérvenlas en un lugar visible.

Retomen las conclusiones de la actividad anterior, compleméntenlas con las respuestas de esta actividad y elaboren un texto breve que contemple los siguientes aspectos:

___________

4  El perfil del docente fue tomado de: sep/sebyn. “Licenciatura en Educación Preescolar” en el Plan de estudios 1997. sep: México, 1997. El perfil del alumno fue tomado de sep. Programa de educación preescolar. México: sep, 1992.