Actividades

El Lenguaje escrito en preescolar

En el tga del año pasado se valoró la práctica educativa basada en el desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños. Ahora el trabajo girará en torno a la importancia de fortalecer el desarrollo de las capacidades del lenguaje escrito en preescolar.




Lenguaje y comunicación

El lenguaje es una herramienta para pensar. Permite a los niños, imaginar, crear ideas y compartirlas con los demás. En su proceso de adquisición del lenguaje, los niños empiezan a explorar, deliberar, inferir e interrogar correctamente. […]

Cuando ingresan a la educación preescolar, los niños generalmente poseen ya un cierto nivel de competencia comunicativa. Para aquellos niños en cuyo contexto familiar las oportunidades de conversación y de acercamiento o uso de la lengua escrita –por múltiples factores– son escasas, la escuela es el espacio que debe proporcionar y diversificar las oportunidades de comunicación entre pares y con los adultos. […]

Por la importancia que tiene en el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y las niñas, el lenguaje ocupa la más alta prioridad en la educación preescolar. El fortalecimiento de las capacidades comunicativas en relación con la expresión oral y la familiarización con la lengua escrita a través del uso de libros y otro tipo de impresos constituyen las metas fundamentales en este campo formativo.

En el ámbito de la lengua escrita, uno de los principales riesgos en la educación preescolar es la tendencia a apresurar su aprendizaje a través de prácticas formalistas que no tienen sentido para las niñas y los niños y que obedecen en muchas ocasiones a las demandas de las familias o a la inquietud por prepararlos mejor para la educación primaria.

sep. “Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar” en Programa de renovación pedagógica de la educación preescolar. México: sep-sebyn-dgie, 2003.

Lenguaje escrito
Haceres Deshaceres Quehaceres
Qué se hace Qué se ha dejado de hacer Qué se debe hacer

El trabajo con el lenguaje escrito en el aula ha sufrido modificaciones significativas a través del tiempo. Anteriormente se priorizaba el desarrollo del proceso psicomotriz. El enfoque actual conjuga tanto los aspectos psicomotrices como los aspectos cognitivos, ya que considera el proceso constructivo del lenguaje escrito en el niño y la mediación social de la educadora y de sus compañeros de clase.