Anexo

Glosario

Actividades, suponen un proceso de trabajo que alterna momentos y tareas individuales y otras de trabajo en equipo. En ese sentido, el equipo puede generar acuerdos sobre cómo abordar las tareas y designar a un coordinador responsable de conducir el proceso.

Acciones genéricas se visualizan como un proceso, es decir, como una secuencia de acciones que permiten lograr la meta de que se trate. El proceso siempre tiene un punto de partida, un desarrollo y un fin.

Estrategias, serán las decisiones que orientarán las acciones y las prácticas de nuestra escuela para guiarnos hacia ese futuro que deseamos. Funcionan como ideas aglutinadoras de nuestro esfuerzo y nos señalan la ruta que nos llevará hacia los objetivos propuestos.

Indicadores, se establecen respecto a las metas propuestas y:

  • Expresan en forma cuantitativa el logro de los objetivos, en las dimensiones de impacto, cobertura, eficiencia, calidad y satisfacción.
  • Definen mecanismos para asegurar la disponibilidad de la información en las condiciones requeridas.
  • Establecen un sistema para monitorear y evaluar avances, resultados y alcance de una acción.
  • Generan información necesaria para la retroalimentación y toma de decisiones para el proceso de trabajo.
  • Sustentan las acciones de mejora.
  • Permiten ubicar los niveles específicos de eficiencia, eficacia y calidad de las acciones.

Metas, expresan resultados y compromisos concretos que se tienen que ir construyendo para llegar a los objetivos. Son los pasos necesarios para ir avanzando en torno a lo que nos hemos propuesto y deben ser verificables en el corto o mediano plazo, son medibles. Las metas deben pensarse en términos de tiempo y de productos o resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva para ir construyendo los logros, de tal forma que deben alinearse desde la visión, pasando por la misión de nuestra escuela y por los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Escolar.

Cada objetivo deberá contar con sus respectivas metas que lo vayan transformando en una realidad visible para la comunidad escolar.

Objetivos, definen lo que se pretende lograr en función de la visión y misión. Expresan resultados finales en términos cualitativos y exigen un cambio. Son como un motor que impulsa a transformar la rutina diaria, deben ser entendidos como propósitos amplios que orientan la acción de la escuela hacia la visión, es decir, fijarlos de tal forma que se encuentren estrechamente ligados con la idea que hemos forjado en torno a lo que queremos que sea la escuela en un futuro.

En este sentido, los objetivos constituyen una desagregación de la visión, un acercamiento de lo que hemos planteado.

Planeación, posibilita la construcción de una respuesta específica a la siguiente pregunta: ¿cuál es el curso de acción que el equipo directivo y docente debe seguir para lograr alcanzar la visión compartida que ha sido construida? La planeación, refiere al conjunto de previsiones.

La planeación es, en este aspecto, una herramienta de reflexión que ha de guiar la acción.

Secuencia de acciones, conforman una trayectoria posible –cómo se va a proceder, con qué secuencia de acciones se va a actuar para lograr los objetivos–, el camino a transitar, y demanda la combinación de ciertos tipos de recursos y cierto tipo de participación de los actores involucrados en su desarrollo. Es decir, requiere de una continua toma de decisiones para operar las acciones, basadas en las condiciones y factores que facilitan y apoyan; o que representan obstáculos y riesgos.

sep. Un plan para mejorar la gestión de nuestra escuela: El Plan Estratégico de Transformación Escolar.Versión preliminar 1.2. Documento de trabajo. Sujeto a revisión. México: sep, marzo 2003.

Periodo de realización

Es calendarizar las actividades de tal manera que contemos con una guía para evaluar periódicamente si se está avanzando.

Recursos

Es identificar qué […] recursos utilizamos, es necesario especificar con qué recursos contamos y qué haremos con ellos, así como especificar cuáles faltan y para qué los necesitamos.

Responsable

Para cada actividad es necesario nombrar a una persona cuya tarea será organizar, gestionar e impulsar el desarrollo de la acción.

Carro Bello, Natanael, et al. Propuesta de Gestión Educativa de Calidad para Telesecundaria (documento para directivos). México: sep, 2001.