Presentación

l mapa cultural y lingüístico de México es una clara muestra de nuestra diversidad. En este país confluimos e interactuamos de manera permanente más o menos 100 millones de mexicanos: niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres con diferentes culturas, lenguas, religiones, etc. Sin embargo, las asimetrías socioculturales y lingüísticas, la marginación y la discriminación, factores que sin duda dificultan nuestra convivencia armónica como mexicanos, siguen permeando nuestra sociedad. Por ello, es menester que todos avancemos hacia el reconocimiento de nuestra diversidad.

En México se está gestando un nuevo proyecto de nación que pretende superar la exclusión. En él ya no debe haber lugar para la discriminación cultural, étnica, de idioma, de género, de edad, de religión, de ideología, ni para la discriminación de orden socioeconómico, político o que tenga que ver con capacidades diferentes, de preferencia sexual o color de piel. En el Plan Nacional de Desarrollo 2001- 2006, se plantea el México al que aspiramos:

México será una nación plenamente democrática con alta calidad de vida que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos. [...] Será una nación orgullosamente sustentada en sus raíces pluriétnicas y multiculturales, con un profundo sentido de unidad nacional. 1

Alcanzar lo aquí escrito es un reto que inicia ahora y en el que la educación juega un papel fundamental. La educación debe ser y actuar como “un agente catalizador de cohesión social, complementando los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para eliminar el prejuicio y la discriminación, deberá facilitar los consensos en el nuevo contexto de pluralidad política”. 2 La educación es, sin duda, un factor de suma importancia para la construcción de relaciones de respeto y convivencia equitativa entre las diversas culturas.

Por lo anterior, es necesario que desde los contextos educativos emerjan nuevas formas de atención a la diversidad, e incidir paulatinamente desde estos espacios para superar los viejos prejuicios que dañan a nuestra sociedad. Ahora bien, hablar de la educación es referirnos también al importante papel que juegan los maestros y las maestras, así como el personal directivo y de apoyo técnico, para promover y transmitir a los educandos los contenidos éticos que se requieren para construir una sociedad que vea en la diversidad una riqueza de vida. En este sentido, la escuela y el aula son espacios que tienen que impulsar la formación de sujetos capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y, de esa manera, intervenir en procesos de transformación social que respeten y se enriquezcan con la diversidad cultural.

Lo anterior supone el conocimiento profundo de la lógica cultural propia, pero también el de otras lógicas culturales diferentes. Es en este sentido que se diseñó el presente Taller General de Actualización para el ciclo escolar 2004–2005, La atención a la diversidad en el aula de preescolar, el cual pretende promover en los actores educativos el conocimiento y reconocimiento de la diversidad en el ámbito social y, de manera puntual, en lo que corresponde al espacio de la escuela y el aula.

Otros objetivos que persigue este material, son: dar a conocer al colectivo docente los elementos básicos que caracterizan a la educación intercultural, y ayudarle a identificar fortalezas y debilidades mediante la reflexión en torno a la propia práctica, de manera que pueda establecer acuerdos para orientar una ruta estratégica de formación continua que atienda la diversidad inherente a todos los ámbitos educativos.

Este taller está dirigido a maestros y maestras de educación preescolar de todo el país. Los temas que se abordan y la propuesta de reflexión sobre la práctica docente en este nivel son importantes, toda vez que representan la oportunidad de iniciar el ciclo escolar con más ideas para enfrentar con éxito los retos que se nos presentarán en el mismo. Pensando en que algunos compañeros pueden haber sido parte del Curso General de Actualización dirigido a este nivel educativo, y/o de los Talleres Regionales de Actualización que ha impartido la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, queremos invitarlos a continuar su desarrollo sumándose a este tga y apoyar a sus compañeros en la construcción del camino que nos llevará a una educación con enfoque intercultural.

El taller está propuesto para desarrollarse en tres sesiones de cuatro horas cada una. En la primera, las maestras y los maestros de educación preescolar realizarán actividades que les permitirán reconocer la diversidad en su labor educativa, así como reflexionar en los diferentes tratamientos que se dan a la misma en la vida cotidiana y en el ejercicio de la práctica profesional.

En la segunda sesión podrán analizar y comprender la importancia de atender la diversidad de los alumnos y las alumnas, además de conocer y analizar algunos referentes conceptuales que sustentan el enfoque educativo intercultural, para confrontarlos con su práctica docente.

La tercera –y última– sesión, constituye un espacio para que el colectivo docente identifique lo aprendido y plantee lo que le falta por aprender mediante una recapitulación de las sesiones anteriores y la construcción de una ruta estratégica de formación continua que le permita trabajar, a lo largo del ciclo escolar, estrategias tendientes a mejorar las capacidades de los maestros y maestras respecto de la atención de la diversidad presente en sus escuelas y en sus aulas.

___________

1  Presidencia de la República. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. México: 2001, p. 37.

2  sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: sep, 2001, p. 41.