Actividades

En la sesión anterior, pudimos reflexionar en la manera en que la diversidad está presente tanto en el ámbito de lo social como en la escuela y en el salón de clases. También tuvimos oportunidad de comentar cuáles han sido algunas de las respuestas y formas de atender la diversidad tradicionalmente. Conozcamos ahora un nuevo marco conceptual para abordarla.

2.1 La diversidad como riqueza

Atención a la diversidad buscando la equidad

Las causas de la atención a la diversidad de manera homogeneizante y sin considerarla en las aulas, son complejas e históricas, sistémicas. Desde luego, tienen que ver con un sistema social y educativo discriminatorio, incapaz de evitar la reproducción de la desigualdad en la escuela, lo cual se manifiesta en la formación de los docentes, en los planes y programas, en la planeación, en los resultados de aprendizaje, en la eficiencia teminal, en la cobertura, entre otros. Todo ello impacta en la calidad de la educación que se ofrece.

Por lo tanto, la escuela puede combatir de manera indirecta, parcial e interrelacionada al conjunto de asimetrías –a la multiculturalidad en educación–, construyendo estrategias que partan de que la diversidad es una riqueza que nos engrandece como nación y como personas. Este combate no se entiende de forma redentora, sino como dispositivo que al dinamizar la práctica educativa en su conjunto, genera cambios y por lo tanto potencia, a manera de resonancia, cambios a nivel social.