2.3 Algunos referentes conceptuales del enfoque educativo intercultural

Equipo 1: “Cultura: identidad y lengua”.

Equipo 2: Los textos “Multiculturalidad” e “Interculturalidad”.

Equipo 3: Los textos “Educación intercultural” y “Orientaciones generales para la educación intercultural”.

Recuerden que el análisis, la comprensión y las conclusiones que se construyan a partir de los textos serán compartidos con el colectivo, por lo que cada equipo deberá elegir la manera que considere más conveniente para su exposición.

El reto de la multiculturalidad en educación

Pasar de la mera coexistencia entre culturas distintas, a un país en el que se relacionen entre ellas de igual a igual, con respeto y tolerancia, y se valoren las diferencias es, en gran parte, un reto educativo.

A la educación le corresponde, de manera fundamental, contribuir a que termine toda forma de racismo y discriminación. Podrá hacerlo mediante procedimientos respetuosos de formación en valores, en los que los alumnos vayan construyendo sus propios códigos de ética, a lo largo de su trayectoria escolar, apoyados por el conocimiento de los valores universales y desarrollando su capacidad de reflexión y diálogo; así los alumnos deberán llegar a convencerse, entre otras cosas, de que cada persona y por extensión, cada cultura, por el sólo hecho de existir, merece respeto.

A la educación corresponde fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura a la que se pertenece, para poder entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetría; le compete enseñar la lengua propia, la que permite nombrar el mundo y fortalecer su cultura, así como enseñar y enriquecer el lenguaje que nos permite comunicarnos como mexicanos; le toca hacer que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos que comparten nuestro territorio; le atañe lograr que los integrantes de diversas culturas convivan de manera respetuosa y mutuamente enriquecedora; le corresponde, por último, desarrollar una conciencia ciudadana que se preocupe por la injusticia, y ofrecer herramientas para combatirla en la vida cotidiana.

El sistema educativo deberá lograr esos objetivos en toda su población: indígena y no indígena, así como infantil, juvenil y adulta, tanto en las modalidades educativas tradicionales, como a través de los medios masivos de comunicación y en otros espacios educativos.

Es necesario hacer frente al reto de constituirnos como país pluriétnico, multicultural, en un contexto democrático, en que no sólo respetemos, sino valoremos nuestra diversidad, afirmando al mismo tiempo nuestra identidad como país, alcanzando consensos en torno a una política lingüística que, a la vez, valore y atienda las necesidades de comunicación propias de las diferentes culturas.

sep, Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: sep, 2001, pp. 33-34.

Entonces, la atención a la diversidad sociocultural y lingüística responde a un derecho fundamental de cada uno de los niños que viven en México. Por tanto, se torna obligación del Estado y de su Sistema Educativo, el ofrecer una educación que impulse el conocimiento, reconocimiento y valoración de los diferentes aportes culturales que confluyen en nuestro territorio.