Introducción

os Talleres Generales de Actualización constituyen una oportunidad para reflexionar sobre la práctica educativa cotidiana, observar de cerca nuestro quehacer docente y encontrar en la escuela el espacio idóneo para el diálogo académico que nutra y enriquezca las intervenciones y formas de trabajar con los niños y las niñas.

Este taller general da continuidad a la reflexión iniciada en el taller del ciclo escolar pasado –centrada en el reconocimiento de las capacidades de los niños y las niñas de preescolar− con el objetivo de que, a partir del trabajo en colectivo, se fortalezcan las competencias didácticas de las maestras de preescolar a fin de que realicen un trabajo eficaz centrado en los propósitos educativos, el conocimiento de los niños y de sus capacidades, y la diversificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela. De esta manera, la presente guía está dirigida al personal de educación preescolar de todo el país y se desarrolla en tres sesiones.

La primera sesión tiene como propósito que el colectivo docente reconozca los principales elementos que deben considerarse al planear, diseñar y seleccionar actividades didácticas que contribuyan a desarrollar las capacidades de los alumnos y alumnas de preescolar.

En la segunda sesión, las actividades están orientadas a la reflexión sobre las formas de intervención educativa que permiten diversificar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de niños y niñas, y en ella el colectivo docente analizará y diseñará algunas secuencias de actividades.

Finalmente, en la tercera sesión se busca que el colectivo establezca acuerdos a partir de las necesidades detectadas durante el taller y de las posibilidades de atención, para continuar su formación durante el presente ciclo escolar.

Es innegable que toda acción de actualización debe fortalecer las competencias comunicativas de los docentes; por ello, y con el ánimo de apoyar la formación lectora de los participantes, en esta guía se dedica un espacio a la lectura. La sugerencia para el colectivo es que al inicio o término de cada sesión se comparta la lectura en voz alta de alguno de los textos incluidos al final de la guía, o bien de algún otro que en forma voluntaria quieran compartir y hayan seleccionado previamente. Será el colectivo quien decida cómo organizar esta actividad y en qué momento darle paso a la lectura en voz alta.