Introducción

La falta de calidad engendra la falta de calidad. Contiene un potencial subversivo, de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contra todos.

Miguel A. Granados Chapa

n el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se plantea el objetivo general de elevar la calidad de la educación básica. Una de las metas principales se refiere a la formación inicial y el desarrollo profesional de maestros y maestras, para lo cual se han establecido una serie de acciones entre las que se encuentra la transferencia de las actividades de actualización del Pronap.

El Sistema Educativo Nacional se fortalece mediante el avance y consolidación de la federalización educativa, que conlleva promover mejores condiciones para resolver los problemas específicos de cada entidad. De ahí la importancia de plantear y llevar a cabo estrategias que propicien este proceso.

En este orden de ideas, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, ha publicado las nuevas “Reglas de Operación 2004 del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio”,1 que constituyen el marco normativo para el Pronap en el que se reconceptualiza la Formación Continua2 —tanto individual como colectiva— de todos los maestros de educación básica.

Por lo anterior, en Baja California iniciamos este ciclo escolar 2004-2005 con la primera Jornada de Discusión Pedagógica, cuyo propósito es que los maestros y las maestras se reúnan en colectivo para reflexionar y discutir sobre temas inherentes a su práctica docente y a su formación profesional, y que, a partir de ello, planeen acciones encaminadas a una mejora continua que asegure la calidad educativa. La sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos nos exige cada vez más competencias y nuevas actitudes para enfrentar los retos de los tiempos políticos, económicos y sociales actuales; de ahí la importancia para el magisterio de asumir la necesidad de seguirse formando, de tal manera que desarrollen plenamente sus competencias a lo largo de su ejercicio profesional.

La escuela es el espacio ideal para la formación tanto de maestros como de alumnos, ya que es ahí donde se dan las relaciones sociales que perfilan a los beneficiarios de la educación. En esta primera Jornada de Discusión Pedagógica, se pretende que los colectivos docentes conozcan el nuevo modelo de Formación Continua —reforma que tiene como punto de partida a la escuela—, elaboren un diagnóstico y propongan acciones para fortalecer su formación académica. Se trata del primer paso para cambiar el paradigma de la actualización por oferta hasta hoy utilizado (las maestras y los maestros acuden a tomar cursos, talleres, diplomados, etcétera, que ofrecen las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes) por uno de actualización centrada en la demanda (los colectivos docentes determinan sus necesidades y solicitan a las autoridades la atención correspondiente). De este modo se busca mejorar los resultados de la actualización profesional y hacer de las escuelas y sus colectivos docentes centros de aprendizaje para estudiantes y maestros.

En la primera sesión, se hace una reflexión sobre los procesos de actualización que han vivido en lo individual y en lo colectivo sobre la base de la oferta del Pronap; asimismo, se presenta la reforma al modelo de Formación Continua.

En la segunda sesión, se realiza un ejercicio de reflexión acerca de la calidad de su quehacer docente, poniendo en práctica su ética profesional, ya que elaborarán un diagnóstico individual y colectivo con base en el perfil que debe tener un docente de educación básica. Los resultados de éste serán insumo para su plan de Formación Continua, que deberá integrarse a la planeación escolar. Además, constituirán un elemento para determinar las estrategias estatales de actualización.

En la tercera sesión, se elabora un plan de Formación Continua de acuerdo con las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado en el punto anterior y en congruencia con los planes y proyectos institucionales. Así, esta suma de esfuerzos atenderá con una visión sistémica los problemas escolares y las necesidades de formación de las maestras y los maestros, en aras de buscar una mejora continua de la educación que brindan nuestras escuelas.

Los resultados de la información beneficiarán a la propia escuela porque permitirán planear con pertinencia acciones internas y externas que impacten en la formación profesional de las maestras y los maestros en lo individual y en lo colectivo, con la finalidad de que estos esfuerzos repercutan en los aprendizajes de sus alumnos.

Además, el contar con un diagnóstico estatal de las necesidades de Formación Continua
—sustentado en la ética y el compromiso profesional de cada docente de Baja California— permitirá a la autoridad educativa reorientar acciones y tomar decisiones que fortalezcan a los colectivos docentes.

Por último, cuando en este documento se hace mención de maestros y alumnos se incluye también a las maestras y alumnas. No por omitir explícitamente al género femenino se le resta importancia a las mujeres y niñas que participan y son beneficiarias de la labor educativa.

___________

1   Publicadas el 22 de marzo de 2004, en el Diario Oficial de la Federación.

2  Formación Continua: Conjunto de actividades que permiten a un docente desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial. Consiste en la actualización y capacitación cultural, humanística, pedagógica y científica con el fin de la mejora permanente de su actividad profesional.