Introducción

Contra el silencio y el bullicio
invento la Palabra, libertad que
se inventa y me inventa cada día.

Octavio Paz

ograr que las niñas y los niños comprendan lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana es una de las prioridades de los actuales programas de estudio, entre otras razones porque la comprensión lectora es una habilidad intelectual básica para el aprendizaje. Al respecto, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 plantea que “entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar” 1.

Sin embargo, recientes evaluaciones muestran que la población de alumnas y alumnos de las escuelas primarias no cumple con el logro de los objetivos establecidos con respecto a la comprensión lectora. Este problema se acentúa en contextos de pobreza y en sectores rurales, donde se advierte que las niñas y los niños presentan una comprensión lectora deficiente que afecta su capacidad para hacer uso del lenguaje oral y escrito así como para resolver problemas matemáticos.

Dicha problemática no es ajena al estado de Baja California Sur, donde una gran proporción de escuelas incorporadas a los programas de Una Nueva Gestión Escolar y pareib han detectado deficiencias en el desarrollo de las competencias comunicativas, en especial la comprensión lectora. Para hacer frente a esta situación, las estrategias y actividades incluidas en los proyectos escolares y programas anuales de trabajo tienden a fortalecer los procesos de dominio de la lectura y la escritura.

En este contexto, para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos enunciados en el Plan y programas de estudio para la Educación Primaria, y en el marco de un modelo de formación continua de los maestros, la Instancia Estatal de Actualización, en coordinación con el equipo de asesores de la Nueva Gestión Escolar, rediseñaron el Taller General de Actualización 2004-2005, dirigido a las y los docentes de escuelas primarias, con la finalidad de que reflexionen sobre la importancia de favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el aula, identifiquen los problemas comunes y establezcan acuerdos para dar continuidad al proceso de actualización con respecto a esta habilidad cognitiva.

Las actividades que integran el taller están diseñadas de manera que los profesores tengan la oportunidad de expresar no sólo la problemática que enfrentan en el aula, sino también compartir aquellas experiencias que les han generado resultados positivos. De este modo, el rescate de la experiencia docente de los participantes se reconoce como un elemento necesario e indispensable para su proceso de actualización.

El taller está conformado por tres sesiones. En la primera, las y los docentes realizarán actividades para reconocer las condiciones, problemas y experiencias exitosas que los caracterizan como profesores. En la segunda sesión trabajarán sobre la importancia de la comprensión lectora como una habilidad intelectual básica e identificarán estrategias que promuevan su desarrollo en el aula. La última sesión constituye un espacio para que los participantes tomen acuerdos que les permitan profundizar en la temática tratada y, al mismo tiempo, dar continuidad a su proceso de actualización.

___________

1  sep Programa Nacional de Educación 2001-2006, p. 124.