¿Por qué es necesario promover la expresión oral en la escuela primaria indígena?

  1. Continúen trabajando por equipos y analicen los propósitos y apartados en que se organizan los contenidos del componente de expresión oral, presten atención a las competencias orales básicas que se pretende desarrollar en cada uno de estos apartados.

El propósito del Componente de expresión oral en la escuela primaria es mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula.

Para abordar este componente, los contenidos se han organizado en tres apartados:

  • Interacción en la comunicación. El propósito es que el niño logre escuchar y producir en forma comprensiva los mensajes, considerando los elementos que interactúan en la comunicación y que pueden condicionar el significado.
  • Funciones de la comunicación oral. El propósito es favorecer el desarrollo de la expresión verbal utilizando el lenguaje para dar y obtener información, conseguir que otros hagan algo, planear acciones propias, etcétera.
  • Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas. Se propone que el alumno participe en la producción y escucha comprensiva de distintos tipos de discurso, advirtiendo la estructura de éstos y considerando el lenguaje, según las diversas intenciones y situaciones comunicativas.

sep, Programas de estudio de español. Educación primaria,
México, sep, 2000, p. 18.

Organicen su análisis en la siguiente tabla:

¿Por qué es necesario promover la expresión oral en la escuela primaria indígena?
Propósito Apartados Competencias orales
básicas en cada apartado

Tiempo
estimado:
1 hora
30 minutos.

  1. En el ejercicio anterior identificaron que el componente expresión oral se organiza en tres apartados, con propósitos específicos donde se enuncian las competencias orales básicas que deben desarrollarse a lo largo de los seis grados.