Presentación

or tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua ha asumido el compromiso de diseñar la guía para los Talleres Generales de Actualización (tga) 2004-2005, con la participación de un equipo de diseño conformado por docentes de las diferentes instancias técnicas de la modalidad educativa.

Los tga son la opción básica de actualización para todos los maestros. Constituyen un espacio de trabajo colectivo académico donde los profesores pueden reflexionar en torno a una problemática común detectada en la entidad y, con base en ello, establecer acuerdos sobre las acciones que les corresponde realizar para fortalecerse académicamente y mejorar su trabajo en el aula.

Y su propósito es que el conjunto de profesores de educación básica profundice en el conocimiento de los materiales educativos, los usen para generar estategias didácticas y planes de clase, para que a partir de ello conozcan mejor los contenidos educativos y los enfoques pedagógicos.

La guía La importancia de la historia en la escuela primaria, se sustenta en los propósitos educativos enmarcados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, que plantea la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento académico de la figura directiva, para que la escuela funcione como una unidad educativa con metas y propósitos comunes a los que se llegue por consenso. *

Bajo esta perspectiva, los tga 2004-2005 se llevarán a cabo en cada uno de los colectivos docentes de educación inicial y básica de Chihuahua, con la finalidad de conformar grupos colaborativos que busquen el desarrollo profesional de sus integrantes y por consecuencia, la continuidad de su formación por medio de la construcción de rutas de actualización que den respuestas a sus necesidades académicas.

Sé que durante el desarrollo del taller el compromiso asumido redundará en el logro de los propósitos educativos del estado.

¡Éxito! Y un saludo afectuoso del C. Gobernador Constitucional del Estado C. P. Patricio Martínez y de mi parte.

Fernando Rodríguez Cerna
Secretario de Educación y Cultura

___________

*   sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006: México: sep, p. 126.