Aprender de los antepasados
El saber transmitido de generación en generación nace de las experiencias cotidianas, formando parte de la historia. Con base en sus experiencias escriba qué le aconsejaría a su hijo o hija para desenvolverse armónicamente en la sociedad en la que vive.
Compartan sus escritos y compárenlos con los consejos que les dieron sus padres, abuelos, etc., y revisen la cuarta lección de el Libro para el alumno. Historia. Cuarto grado (“Consejos de nuestros antepasados mesoamericanos”, pp. 40-41), y realicen una lectura comentada del contenido. En equipos reflexionen sobre:
- Las semejanzas y diferencias en las distintas épocas.
- ¿A qué atribuyen que algunos consejos prevalezcan y otros no?
- ¿Cuáles seguirán vigentes para las siguientes generaciones?
- ¿Cuál es la relación entre el presente, el pasado y el futuro?
- ¿Qué aspectos relacionados con la historia estuvieron presentes en sus comentarios?
Presenten sus conclusiones ante el grupo y tomen nota de las ideas relevantes.
Lean el texto que aparece a continuación y subrayen las afirmaciones que consideren relevantes.
El estudio de la historia ha sido parte fundamental de la formación de los niños y jóvenes porque les permite conocer la evolución de las sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, así como la influencia que la acción individual o colectiva de los hombres y de las mujeres ha ejercido en el devenir histórico. Así, a través del estudio de la historia, las nuevas generaciones adquieren conciencia de su ubicación en la sociedad y comienzan a comprender la dinámica de la vida social, las características de la comunidad y del país en el que habitan, y el lugar que estas entidades ocupan en el mundo.
Desde el origen mismo de la educación pública en México, y aún antes, su estudio se ha considerado, además, como uno de los medios para formar el sentido de pertenencia nacional de los niños y jóvenes, y para propiciar su identidad con los valores cívicos y sociales de cada época […] Como asignatura específica se busca garantizar que los niños y adolescentes adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado del país y del mundo, y que desarrollen las habilidades y destrezas intelectuales para ubicar y analizar información acerca de los acontecimientos, hechos y procesos histórico-sociales, para comprender y explicar las características de la sociedad.
sep. Historia y su enseñanza I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. México: sep, 1999, p. 9.
Elaboren un texto sobre la importancia de la historia en la escuela primaria considerando los siguientes puntos:
- Conclusiones de la actividad 8.
- Recuadros de la actividad 9.
- Ideas relevantes de las actividades 13 y 14.
- Lo que se expresa en los materiales de apoyo.
Las siguientes frases sirven para iniciar un debate:
- “La historia sirve para...”
- “Estudiar historia permite...”
- “La enseñanza de la historia...”
- “El para qué de la historia...”
Compartan algunos de los textos que elaboraron sobre la importancia de la historia en la escuela primaria. Si es posible reprodúzcanlos e intercámbienlos.