Actividades

En el tga anterior trabajaron en colegiado sobre el desarrollo de la habilidad lectora con el apoyo de textos literarios. Para fortalecer esta habilidad, tienen ahora la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes sobre la importancia de favorecer la construcción de significados en la lectura de textos.

Ya con un panorama general de lo que se pretende alcanzar con el desarrollo de este taller, pueden comenzar las actividades en torno a algunos elementos que favorecen la construcción de significados en la lectura de un texto.

Situación didáctica 1

Una maestra de tercer grado sugiere a sus alumnos que elijan un texto, lo lean en silencio, para luego comentarlo con sus compañeros y hacer por escrito un resumen de lo que cada uno había leído. Ante esta tarea, todos los niños intentaban memorizar los primeros fragmentos del texto elegido, y no avanzaban en la lectura más allá de la primera página sin antes solicitar permiso para pasar a otra preguntando “¿Hasta aquí maestra? o ¿sigo?” Por lo que la maestra se vio en la necesidad de repetir constantemente la indicación: ¡la lectura es en silencio!

La situación era bastante tensa para todos, unos abrían un libro para leer dos o tres palabras y lo cerraban mientras elevaban la mirada haciendo esfuerzos de concentración y repetían en voz baja y textualmente aquello que acababan de leer. Cuando se dispusieron a escribir después de haber comentado tímidamente “algo que habían leído”, todos cerraron sus libros. Algunos deslizaban sus dedos por el borde de la página y, mirando a su alrededor como detectando si estaban siendo vigilados, lo abrían disimuladamente y copiaban algo”.

Esta conducta provocó una serie de acusaciones:

“Mire, maestra…”, “¡él está mirando en el libro!”, “¡ella ya copió!” La maestra sentenció “cuidadito y lo sigan haciendo”. Con esto, lo único que consiguió fue que se incrementaran las acusaciones y la vigilancia entre los alumnos. Para finalizar la maestra solicitó el trabajo de los niños para calificarlos. Los escritos de los niños revelaron la reproducción textual de lo leído, por lo que la maestra los felicitó por el buen trabajo realizado.

Adaptación hecha del caso de Yasmín. Palacios de Pisan, A. et al. Comprensión lectora y expresión escrita. Experiencia pedagógica. Argentina: aique, 1997, p 87-88.

Situación didáctica 2

La maestra de 3° después de los saludos y de preguntar ¿cómo están? Cuenta a los niños cómo está ella y comenta que en el camino a la escuela venía leyendo una entrevista muy interesante.

–Ustedes saben qué es una entrevista ¿verdad? –Preguntó luego.

–¡Sí maestra! En la televisión hicieron una entrevista. Dice uno de los niños. ¡Que hacen un poco de preguntas, maestra!, dice otro.

–¿Sabía seño? a mi papá una vez le hicieron una entrevista y salió en una revista comenta Raúl.

Varios otros señalan que las entrevistas también salen en los periódicos. Todos los niños quieren hacerse oír y todos hablan al mismo tiempo buscando ser atendidos.

–Bueno –dice la maestra–, ¡qué bien! Parece que todos podemos decir algo sobre este tema... pero vamos a tener que ordenar la discusión para que nos escuchemos. Ustedes saben lo que dijo María? ¿Y lo que dijo Carlos? Parece que hay muchas cosas que ya sabemos sobre las entrevistas, pero yo opino que sabríamos mucho más si leemos una entrevista y si luego jugamos a hacer entrevistas. ¿Qué les parece? ¿Dónde podremos buscarla?

¡En los periódicos! o ¡en una revista!

Bueno, vamos a traer varios periódicos y buscaremos entre todos, después cuando tengamos varias entrevistas, elegiremos cuáles nos gustaría leer.

Entre todos decidieron leer la entrevista al Capitán Garfio que se encuentra en su libro de texto.

La maestra pregunta: ¿Qué saben del Capitán Garfio?, ¿es un personaje real o imaginario?, ¿qué carácter tiene?, ¿cuál es su ¿ocupación?

¿Qué creen que el entrevistador le preguntaría al Capitán Garfio? y ¿qué responderá este?

Enseguida invita a los alumnos a leer el texto para saber qué se dijo en la entrevista.

Un alumno lee en voz alta el texto, en tanto que los demás siguen la lectura en sus libros.

–Ahora –les explica la maestra a los niños– leerán en equipo nuevamente la entrevista y comenten los fragmentos que deseen.

Una vez terminada la lectura la maestra les pregunta a los equipos:

–¿Se divirtieron al leer?, ¿cómo se llama el texto?, ¿por qué al capitán le gustaba contar cómo perdió cada una de las partes de su cuerpo?, ¿por qué la tripulación corregía al capitán cuando cuenta sus historias?, ¿qué opinan sobre lo leído?, ¿consideran que el entrevistador logró su objetivo?

Las respuestas de los niños fueron algunas muy precisas, en especial a las que hacían referencia a la comprensión literal del texto, en las que la respuesta era inferida surgieron dos o más respuestas diferentes, en cuanto a las opiniones sobre el texto éstas fueron muy diversas.

A continuación pidió a los alumnos que recordaran las preguntas que pensaron haría el entrevistador y las respuestas posibles de Garfio y que las comparen con las que aparecen en el texto, para identificar las que resultaran novedosas.

La maestra solicitó a los niños se organizaran en equipos y realizaran una entrevista a algún personaje.

sep. Libro para el maestro. Español. Tercer grado. México: sep, 2001, p. 45.

Actividades que: De mi práctica En la situación didáctica 1 En la situación didáctica 2
Recuperan los conocimientos previos del alumnado      
Establecen el propósito de la lectura      
Propician el desarrollo de estrategias de la lectura      
Promueven una actitud positiva ante la lectura      
Consideran las características físicas y afectivas del alumnado      

El proceso de comprensión de la lectura, en tanto construcción de significados, implica que el niño pueda decir de qué trata el texto, que identifique los elementos de la estructura, que realice anticipaciones y predicciones sobre el contenido de los textos y que sea capaz de confirmarlas o modificarlas durante la lectura.

sep. Español. Sugerencias para su enseñanza. Primer grado. México: sep, 1996.

En síntesis [...] leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es un proceso que implica activamente al lector, en la medida en que la comprensión que realiza no es un derivado de la situación del contenido de que se trata. Por ello, es imprescindible que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer, lo que exige conocer qué va a leer y para qué va a hacerlo; exige además disponer de recursos-conocimientos previos relevantes, confianza en las propias posibilidades como lector, disponibilidad de ayudas necesarias, etc.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, 1999, p. 37.

___________

1  Lectura comentada: se realiza en pequeños equipos, por turnos y se formulan comentarios durante y después de la lectura. (Libro para el maestro. Español. Segundo grado. México: sep, p 12.)