Para leer más

Les sugerimos consultar los materiales que se encuentran en las bibliotecas de los Centros de Maestros y que visiten las librerías de su localidad. A continuación se detallan algunos libros que les permitirán conocer más acerca de la estrategia de lectura que hoy es nuestro objeto de estudio: la inferencia.

El tema de “comprensión lectora” es tratado por diversos autores como Isabel Solé Gallart, Ana Tebe rosky, Rosa Gil, María Soliva, etc., los cuales manejan el enfoque constructivo en el uso de estrategias lectoras para la comprensión del texto, desde la educación infantil hasta la adolescencia. En el texto se plantea la necesidad de favorecer la utilización de inferencias desde tres perspectivas: formulación de preguntas, conocimientos previos y las autoexplicaciones. En él encontrarán ejercicios prácticos para saber seleccionar ideas nucleares e inferir información.

Bofarull M., Teresa. Comprensión lectora. El uso de la
lengua como procedimiento.
Barcelona: Laboratorio
Educativo-Graó,
2001.


La lectura en la escuela ofrece a los maestros de educación básica un conjunto de elementos para abordar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la comprensión lectora de los niños al investigar, conocer y promover las habilidades de lectura de sus alumnos. Las autoras hacen un cuidadoso análisis sobre la forma en que el niño lee y reconoce los significados de un texto; proponen así una concepción de lectura que enfatiza la actividad constructiva del lector al interactuar con un material escrito.

Gómez Palacio, Margarita. La lectura en la
escuela.
México: sep (bam), 2001.



Eduardo Robles Goza –mejor conocido como el “Tío Patota”, escritor y cuenta cuentos– vierte en estas páginas toda su experiencia, facilitando al maestro y al padre de familia las técnicas que harán del niño o el joven un auténtico lector asiduo, por convicción y no por imposición. Lo que aleja al alumno de la lectura es el carácter obligatorio y aburrido con que se le asocia: significa estudio o tarea, cuando no castigo... Eduardo Robles ha detectado que los métodos de lectura que se implantan en México desde hace varias décadas son un fracaso, y lo constatan los números: ¡sólo un 2% de la población total del país lee por gusto!, hecho que afecta gravemente la formación profesional y humana de sus habitantes. La metodología del “Tío Patota” puede hacer cambiar estas cifras y, de hecho, las está cambiando.

Robles Boza, Eduardo. Si no leo me a-burro. México:
Grijalbo, 2001.


Esta obra contiene propuestas “para leer, para escribir, para actuar, para cantar, para pintar, para bailar y para jugar”. Sugiere ejercicios y actividades originales y atractivas que hacen hincapié en los intereses de los niños, con la intención de que la lectura y la escritura pasen a formar parte de las actividades cotidianas en la escuela, e incluso fuera de ella. Nos recuerda que la literatura se construye con las cosas que le pasan a la gente, con lo que pensamos y soñamos. Por estas y muchas otras razones estamos seguros que Acto seguido servirá para leer, escribir y también para enseñar a leer y escribir.

Ciriani, Gerardo y Gloria Bernal. Acto seguido.
Primero, segundo y tercer ciclos.
México: sep, 1994.


En este libro, Frank Smith da a conocer aquellos aspectos preceptuales cognitivos, lingüísticos y motivaciones que intervienen en el proceso de lectura y de su aprendizaje, cuyo conocimiento es necesario para lograr una mejor comprensión de esta compleja e interesante habilidad humana.

Smith, Frank. Comprensión de la lectura. México:
Trillas, 2001.







J. David Cooper se dirige a profesores del nivel básico donde tiene lugar la mayor parte de la enseñanza de la lectura. El libro está diseñado para que puedan utilizarlo profesores de lectura, así como de otras materias en todos los niveles de escolaridad. Su contenido enfatiza temáticas como, por ejemplo, componentes de un programa global de enseñanza de la comprensión lectora, desarrollo de información previa y vocabulario, metaconocimiento, una estrategia de lectura autodirigida. En suma, cualquiera que se interese por la enseñanza eficaz de la comprensión lectora puede recurrir a este libro.

Cooper, J. David. Cómo mejorar la comprensión
lectora.
Madrid: Visor, 1998.